Los coruñeses podrán elegir entre 111 proyectos para incluir en las cuentas

X. Gago, R. Domínguez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La mejora del Parrote y las Ánimas cayó del proceso por requerir permiso del Puerto

31 ago 2018 . Actualizado a las 10:44 h.

La concejala de Participación, Claudia Delso, anunció ayer el inicio de la votación de la próxima edición de los presupuestos participativos, que permitirán a los vecinos decidir a qué proyectos se destinarán tres millones de euros de las cuentas municipales del 2019.

El plazo de votación terminará el próximo 17 de septiembre. Podrán participar, a través de la web municipal, todos los ciudadanos empadronados en A Coruña mayores de 16 años. Elegirán entre 111 propuestas, seleccionadas tras recabar suficientes respaldos entre los ciudadanos, y recibir el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento.

La concejala Claudia Delso destacó que el proceso de presupuestos participativos se ha «consolidado» y es «técnicamente impecable». Para fomentar la participación, se desplegarán equipos de ayuda a las votaciones en las bibliotecas, los centros cívicos, el CMIX y la sede de la federación de asociaciones de vecinos. El Ayuntamiento también hará acciones informativas durante las tardes del día 8 y el día 15, en el Obelisco y la plaza del Lugo, respectivamente.

Propuestas aprobadas

Delso destacó que gran parte de las 909 propuestas presentadas en total «están moi relacionadas coas liñas de acción deste goberno». Señaló que 115 se referían a parques infantiles, carriles bici, arbolado o zonas peatonales.

Entre las ideas seleccionadas destacan por su importe, un millón de euros, los planes para crear un gran jardín botánico o un «gran bosque», que contaría con especies autóctonas y exóticas. En materia de servicios, por 800.000 euros, destaca la petición para que se implante alcantarillado en 13 viviendas en O Foxo, en la zona del colegio Maristas. En cuestión de infraestructuras, por 760.000 euros, se ha dado el visto bueno a la instalación de una rotonda que conecte San Pedro de Visma con la tercera ronda, o a la reurbanización de la céntrica calle Panaderas por 700.000 euros.

Esos proyectos son solo una pequeña selección de todos los que han recibido el visto bueno, que en gran parte no se podrán llevar a cabo con los fondos destinados a los presupuestos participativos del 2019, que ascienden a los tres millones mencionados.

Entre las propuestas que no fueron seleccionadas destacan los proyectos para reurbanizar el paseo de la Dársena, en el Parrote, y la zona de las Ánimas, junto al castillo de San Antón. La primera no fue aceptada porque, según un informe municipal: «Parte do espazo afectado pola proposta está incluído dentro do ámbito portuario e non depende, polo tanto, de competencias municipais. Require de autorización e aprobación da Autoridade Portuaria». La segunda no salió adelante por una causa similar: «Esta proposta é inviable, posto que calquera intervención na zona, que non se limite ao mantemento, non é competencia municipal senón da Autoridade Portuaria». Ambos espacios, de los más emblemáticos de la ciudad, arrastran deficiencias desde que terminó la obra de reforma de la Marina hace ahora más de tres años.

Dos de cada tres propuestas, sin ejecutar

Según la plataforma municipal de información sobre la situación en la que se encuentran las propuestas realizadas por los vecinos, y aprobadas por el gobierno municipal, a cargo de los presupuestos participativos, apenas una tercera parte están completadas. En la primera edición, parte de cuya ejecución se asignó al ejercicio del 2017, fueron un total de 21 las mejoras consideradas viables y se presupuestó un millón de euros para llevarlas a cabo. En la actualidad solo una tercera parte se han finalizado por completo. En la segunda edición de los orzamentos participativos, a los que el gobierno local decidió destinar tres millones de euros a fin de dar respuesta a las peticiones ciudadanas, se avalaron un total de 46 ideas. Aunque todavía quedan cuatro meses para finalizar el ejercicio, solo ocho están ejecutadas y otras 31 se encuentran todavía en fase inicial y pendientes de contratación.