«El caso de los edificios abandonados de A Coruña también se da en Mánchester»

andrea presedo / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Dos arquitectos e investigadores suizos estudian la situación urbanística de la ciudad

01 sep 2018 . Actualizado a las 18:16 h.

El problema de los edificios abandonados no es único en nuestra ciudad. Ni siquiera en nuestro país, sino que es algo que se expande por todos los países occidentales. «Hay otras ciudades en una situación similar a la de A Coruña, como es el caso de Mánchester, Liverpool, Johannesburgo, Düsseldorf o Detroit, que también sufren el problema de los vacíos urbanos», explica Scott Lloyd, arquitecto e investigador del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH Zúrich). Su compañero, Hans Christian Rufer matiza que «las causas que los han llevado hasta esta situación son diferentes. Sin duda aquí sería la burbuja inmobiliaria, mientras que Detroit, por ejemplo, fue un caso de suburbanización. Es decir, la gente abandonó las viviendas de forma voluntaria».

Estos dos investigadores han trabajado en proyectos arquitectónicos y académicos a lo largo del mundo. Pero durante dos semanas, esta ciudad será su punto de mira ya que participan en la escuela de verano Empty Coruña?, una iniciativa que investiga los efectos de la crisis desde una aproximación urbanística

Transición urbana

«A Coruña está en una transición urbana a la que tenemos que empezar a acostumbrarnos», afirma Scott. Se trata de un cambio que ha acelerado la crisis económica del 2008. «Ya no se puede garantizar el crecimiento de la ciudad», añade. Esto se ejemplifica viendo los edificios que se construyeron a las afueras del núcleo urbano en un afán por expandir la ciudad. Se trata de bloques de edificios terminados que no llegaron a usarse por falta de medios económicos por parte de los ciudadanos. Si bien en los años previos a la crisis la situación financiera era favorable para hacer crecer la ciudad, tras ella se evidenció que no era posible.

Por su parte, Hans no se queda solo con lo negativo sino que quiere resaltar algunos aspectos positivos procedentes de este vaciado urbano. «La crisis favoreció la creación de potenciales culturales. En Mánchester y en Liverpool se crearon corrientes musicales nuevas derivadas del proceso de desindustrialización que sufrieron estas ciudades en los años sesenta». Considera que tenemos que ser proactivos y que, a pesar de que «no podemos volver a como era antes, podemos reinterpretar lo ocurrido».

«Aquí hay 2.000 elementos vacíos y no existe una única solución»

El estudio realizado por Empty Coruña? cifra en un total de 2.000 los elementos urbanos en estado de abandono en la ciudad de A Coruña. Estos responden a 7 tipologías diferentes que se podrían resumir en edificios abandonados en ruinas y edificios construidos que nunca llegaron a ser habitados. «No existe una única solución, ya que son casos totalmente diferentes, pero lo ideal sería rehabilitarlos para darles un nuevo uso», dice Hans C. Rufer. Resalta al respecto la importancia de que el proyecto Empty Coruña? sea multidisciplinar -en él participan las facultades de Empresariales, Ingeniería de Caminos, Aparejadores, Derecho, Sociología y Arquitectura- porque se aborda la problemática desde distintas perspectivas. El vaciado urbano supone, resalta, además una cuestión social. «Cada vez que vengo a A Coruña me hago un ‘safari’ por las calles y al ver los edificios vacíos no puedo más que pensar en que una familia podría estar viviendo allí», comenta Scott Lloyd.