Llegan a los taxis coruñeses las primeras placas azules para evitar el intrusismo

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Nuria Cancela

La nueva norma será clave «en la recuperación del sector», según los profesionales

29 ago 2018 . Actualizado a las 11:13 h.

El pasado 31 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial que recoge que los taxis y vehículos de alquiler con conductor de hasta nueve plazas deberán llevar la matrícula trasera con fondo azul y con los números y las letras en color blanco. El objetivo de esta iniciativa gubernamental es acabar con el intrusismo y la piratería en el sector. 

A Coruña ya cuenta desde ayer con un taxi que se acogió a la nueva norma, a pesar de que los profesionales tienen un año, desde la publicación de la orden, para adaptarse a la medida.

Se trata del número 116, propiedad de Rafael García Pombo. «Tuvimos que confeccionar la placa de matrícula en Murcia, porque aquí aún no las hay», contó García Pombo, asalariado del titular de la licencia.

Leopoldo Villa, presidente de la asociación Radio Taxi, señaló que con la implantación de la nueva identificación en los vehículos, cuyo lema es «Matrícula azul, transporte público autorizado», «se evitará, sobre todo, que los clientes confundan coches y conductores piratas que aparcan en zonas estratégicas (aeropuertos o áreas turísticas) haciéndose pasar por vehículos de alquiler con conductor como los de Uber o Cabify, que también tendrán que llevar este tipo de placas». 

Millones en pérdidas

La instalación de la matrícula azul, que ya está implantada en otros países europeos como Grecia, Bélgica o los Países Bajos, «permitirá luchar contra los más de 9.000 vehículos piratas en el transporte de viajeros», según un estudio realizada por la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, recordó Villa.

El intrusismo en el sector le hace perder anualmente «alrededor de 50 millones de euros, según los datos que bajara la Federación Española del Taxi (Fedetaxi)», manifestó Villa.

Radio Taxi y Tele Taxi ya trabajan para instalar las nuevas placas cuanto antes, aunque los vehículos que salen del concesionario ya las tienen que traer.