Daniel Antelo: «Debería enseñarse defensa en el colegio»

Este sábado se celebra un seminario de defensa personal y supervivencia en el Liceo La Paz


Defensa personal, supervivencia y primeros auxilios. Sobre estas tres disciplinas versará el seminario que tendrá lugar este sábado de 10.00 a 15.00 horas en el colegio Liceo La Paz y que organiza Daniel Antelo, de la escuela de lucha Pretorian.

-Defiende que estas materias deberían ser obligatorias.

-Al menos unas nociones básicas deberían ser de obligado conocimiento. Deberían de enseñarse en el colegio, como se da la oportunidad de aprender distintos deportes.

-Abordan diversos aspectos en el seminario.

-Es un seminario multidisciplinar, no nos limitamos a la defensa personal sin más, sino que vamos más allá dentro de lo que pueden ser situaciones de riesgo. Por eso contaremos con Roberto Orosa, que va a dar un curso de supervivencia para saber evaluar una situación de peligro, y con Rubén Lucas, del 061 Galicia, que dará una formación básica de primeros auxilios, desde tapar una hemorragia a evacuar a un herido.

-¿Y en la parte de lucha?

-Estará mi maestro, Martín Luna, experto en Krav Maga Kapap, y David Graíño, que es una eminencia en grappling, un deporte que lo enfoca a la calle, a la defensa personal.

-¿Qué es Krav Maga?

-Es una estrategia de defensa de origen militar que viene de Israel, pero que ha trascendido y hoy en día es el método de defensa más extendido del mundo por su eficacia.

-¿A quién se dirige este seminario?

-A todo el mundo. Cualquier persona que tenga inquietudes en cuanto a defenderse o en cuestiones de supervivencia y primeros auxilios encontrará aquí lo que busca.

-¿Hay algún límite de edad?

-El único límite es que el niño tenga cierta capacidad de atención. En la escuela de lucha Pretorian solemos poner el límite de los seis años, pero hay niños menores que ya tienen esa capacidad. A los pequeños les vamos introduciendo en la materia como si fuera un juego. Y por el otro extremo, basta con tener ganas de aprender, porque cualquiera puede verse en una situación con heridos.

-Habrá que estar en forma...

-Precisamente buena parte de la aceptación que está teniendo el Krav Maga se debe a que no requiere de grandes destrezas físicas. Es un método muy sencillo e intuitivo. No hay piruetas ni patadas en el aire.

-Hay una parte dedicada a defensa para mujeres.

-Es una de nuestras prioridades, así como el trabajo con niños en casos de bullying. Es que esto tiene, además, unos efectos psicológicos muy positivos. Tanto las mujeres como los niños ganan seguridad y eso se transmite a la confianza que tienen en sí mismos y se eleva su autoestima.

-¿No aumenta su agresividad?

-Al contrario, los luchadores suelen ser personas mucho más tranquilas que la media, de entrada por esa seguridad que tienen en sí mismos. No tienen nada que demostrar y eso hace que no se pongan nerviosos y cometan errores. A menudo esa tranquilidad mostrada ante un agresor es suficiente para resolver una situación hostil sin tener que llegar al contacto físico.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Daniel Antelo: «Debería enseñarse defensa en el colegio»