Los padres afrontan un gasto de 830 euros por niño en la vuelta al cole

En los centros concertados y privados la factura aumenta con las cuotas mensuales

a. a.
a coruña / la voz

El regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina y se acerca el momento de equiparse para el nuevo curso. Calcular el gasto medio varía «mucho» en función del grado académico y del tipo de centro, «concertado, privado o público», según explica María José Mansilla, presidenta de la Confederación Católica de Padres de Galicia.

En la enseñanza no pública, ese plus de gasto se refleja, por ejemplo, en la ropa. Silvia Gómez, responsable de Ralpy, apunta que «en una escuela privada o concertada el gasto medio del uniforme asciende hasta los 200 euros». Sin embargo, los valores más altos se pagan en los libros de texto, como explica Mansilla: «El gasto medio en manuales es de 300 euros en educación primaria y 400 en secundaria». Y esta suma, al ir a las papelerías en busca de material escolar, puede aumentar la cuantía otros «300 euros», como señala una madre en la Súper Papelería.

Sumando todo, en los colegios concertados el gasto medio de un alumno asciende a 800 euros en la etapa de primaria y a 900 euros en secundaria, ya que aparte del equipamiento necesario, en estos centros se paga una aportación mensual que oscila entre los 50 y los 100 euros. Considerando las distintas variables, el gasto medio por alumno es de 830 euros. La cuota puede ser muy superior en una institución privada.

Al margen del ahorro del pago mensual, la factura para regresar a los pupitres en la enseñanza pública respecto a instituciones concertadas y privadas desciende unos 80 euros de media, ya que «el uniforme, al ser opcional, no suele pasar de los 160 euros», como destaca Gómez, de Ralpy. Donde no se encuentran diferencias es en el gasto en libros y material escolar. Lola Blanco, presidenta de la Federación Provincial de Ampas de Centros Públicos de A Coruña, sostiene las mismas cifras que María José Mansilla: «O gasto medio en libros é de 300 euros en primaria e de 400 en secundaria. Ademais, aos exemplares hai que sumarlles os 300 euros de papelería».

Así, en un colegio público los progenitores de un escolar de primaria desembolsarán 760 euros. En cambio, si su hijo pasa a secundaria gastarán alrededor de 860 euros.

Más allá de la educación que los padres elijan para sus hijos todos coinciden en querer ahorrar. Las cuotas se pueden reducir en aquellos centros que cuenten con un banco de libros, como señala un padre en la librería Couceiro: «En el colegio de los niños apostamos por esta fórmula. Es la mejor opción para no gastar tanto». Otra alternativa, totalmente gratuita, es que el centro esté inscrito en el Proyecto Abalar, iniciativa de la Consellería de Educación que dota a los alumnos de recursos digitales. Además, en la enseñanza concertada y privada también existe la posibilidad de optar por la compra de licencias informáticas para tener acceso a los textos, como relata Mansilla: «Los padres tienen que comprar la tableta, que suele durar al menos cinco años y las licencias cuestan unos 90 euros».

Cáritas ayudará a las familias a equiparse para el próximo curso

Para ayudar a los más desfavorecidos Cáritas Interparroquial de A Coruña ha puesto en marcha una campaña de recogida de material escolar para echar una mano a aquellas familias que no pueden hacer frente a todos los gastos del nuevo curso.

En colaboración con El Corte Inglés de Ramón y Cajal y Marineda City, hasta el próximo 1 de septiembre las superficies comerciales contarán con un punto de entrega en el que quienes lo deseen podrán depositar el material que quieran donar. Entre los elementos más demandados, que han de ser nuevos, se encuentran las mochilas, estuches, cuadernos, carpetas, pinturas, lápices y bolígrafos.

«Nuestro objetivo es que todos los niños puedan ir a la escuela correctamente equipados, algo que no podríamos lograr sin los voluntarios», recalca Ángeles Ferreño, coordinadora del Centro Hogar Cáritas de A Coruña.

Además, como cada año, la Consellería de Educación mantendrá el fondo solidario de libros de texto, las ayudas para la adquisición de manuales y los vales para material escolar, destinados a todo el estudiantado matriculado en educación primaria y secundaria con una renta per cápita familiar igual o inferior a 5.400 euros. La cuantía de la ayuda será de 50 euros.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
5 votos
Comentarios

Los padres afrontan un gasto de 830 euros por niño en la vuelta al cole