Moncho Borrajo: «La política ha perdido ingenio, y eso es muy triste»

Estrena este sábado en Palexco su nuevo espectáculo, una comedia terrorífica titulada «Qué miedo mamá» en la que encarna a su madre

.

Imagínense que van a ver un espectáculo de Moncho Borrajo pero que un problema de salud impide que el humorista salga a escena. El show debe continuar, y así lo entiende Doña Dina, la madre del artista, que ni corta ni perezosa -y temiendo que el respetable pretenda que se le devuelva el importe de las entradas- sale a escena a entretener al público mientras su hijo se recompone. Este es el punto de partida de Qué miedo mamá, la nueva comedia del cómico ourensano, que estrena este sábado en A Coruña antes de emprender una gira por toda España. Las entradas ya están a la venta con precios que parten de los 20 euros, aunque hay una oferta limitada en clicentradas.es con localidades a 16,10 euros.

-Nuevo espectáculo y lo estrena, otra vez, en A Coruña.

-Estreno siempre en A Coruña, y no porque no me sienta querido en otros lugares, pero es que lo mío con esta ciudad es algo especial... Parecemos los amantes de Teruel.

-Lo vende como un espectáculo terroríficamente divertido.

-Oficialmente es un espectáculo de terror, pero que termina siendo un homenaje a las madres, y para eso me he basado en la mía propia. Es muy especial porque es la primera vez que me visto de mujer. Llevo mucho tiempo preparándolo. Espero que el público termine viendo a Doña Dina, mi madre, y no a Moncho sobre el escenario.

-¿Un homenaje a las madres a través del terror?

-Es que el matriarcado da mucho miedo. Cuando llegabas a casa con unas copas encima y te encontrabas a tu madre despierta en la cocina, apoyada en la mesa... «¡De dónde vendrás!». Te sometía a un interrogatorio que ni la Gestapo. ¡Eso sí que daba miedo!

-¿En esta ocasión deja a los políticos en paz?

-Sí que hay menos política que en otros espectáculos anteriores, pero es que ya me cansan, no aportan nada los políticos de ahora. Carrillo, Guerra, Fraga... Aquellos te daban pie para hacer crítica y comedia. Pero ahora... Ves a Rufián en el Congreso y qué más puedes decir. O los Picapiedra, Pedro y Pablo, con Vilma y Betty de compras y reformando casas. O el señorito que dio el pregón en Santiago. Eso sí es terrorífico, y no mi espectáculo. El problema es que los políticos actuales no tienen sentido del humor ni gracia. La política ha perdido ingenio y eso es muy triste. Tienen unos egos tan desbordados que parece que han olvidado que con meter un papelito en una urna los sacamos de ahí y los mandamos para casa. Eso sí, con un sueldazo. Por eso les importa un pito ser ministro 20 días.

-¿De qué nos vamos a reír entonces en este espectáculo?

-Es humor cotidiano. Reírnos de nosotros mismos, que es sanísimo. Y con mucha retranca, claro, y con mucha ternura, que es lo que nos hace más humanos.

-¿Su madre tenía sentido del humor?

-Mi madre tenía un ingenio y una gracia espectaculares. Las dejaba caer así, poco a poco, con mucha ironía. Muy a la gallega.

-Después se irá de gira por España. ¿Se entenderá el humor de una mujer tan gallega por ahí fuera o va a cambiar algo?

-Va a ser gallega en todas partes. Es que sin acento no sería Doña Dina. Además, si los ingleses nos han vendido su humor y su flema, ¿por qué no vamos a exportar nosotros nuestra retranca? Obliga al espectador a estar atento a los dobles sentidos, y eso es bueno. Ser explícito es muy fácil. Al público hay que hacerle pensar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Moncho Borrajo: «La política ha perdido ingenio, y eso es muy triste»