Cambios de trinchera en el Puerto

La popular Beatriz Mato exige al Gobierno que condone la deuda de Langosteira y pide a En Marea que retire su apoyo a Sánchez. El PSOE recuerda las diferencias con Valencia


A Coruña / La Voz

La decisión del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez de destinar 350 millones de euros al Consorcio Valencia 2007, con el fin de pagar las deudas contraídas por esa entidad para pagar las infraestructuras de la Copa América y la Fórmula 1, ha provocado un cambio de posiciones en la guerra política sobre el futuro del Puerto de A Coruña y la deuda de 300 millones que afronta por la obra del puerto exterior. 

PP

El mismo trato. La presidenta local del PP, Beatriz Mato, afirmó ayer que el Gobierno central «ha dado un puñetazo sobre el tablero en el que se jugaba la partida», al asumir las obligaciones del consorcio valenciano. Mato recordó que hasta ahora se habían dado negativas «a condonar la deuda de cualquier puerto», pero el Ejecutivo de Sánchez «ha roto las reglas del juego» y «cada minuto que pasa sin que asuma la deuda de A Coruña es «un desprecio del PSOE a nuestra ciudad». La presidenta popular exigió «igualdad de trato» ante lo que considera «una afrenta». Su partido llevará iniciativas al consejo del Puerto, la Xunta y el Ayuntamiento para que desde esas instituciones se inste al Gobierno central a asumir la deuda y financiar el tren a Langosteira. La líder del PP coruñés manifestó su temor a que el actual Gobierno incumpla el compromiso contraído por el anterior ministro de Fomento de financiar los 140 millones que costará esa infraestructura. Mato también exigió al alcalde, Xulio Ferreiro, que «deje de estar desaparecido» y «no demore ni un día más la presión que debe hacer ante el Estado» ante un asunto «de especial relevancia para nuestra ciudad».

PSOE

Dos casos distintos. El portavoz municipal del PSOE, José Manuel García, criticó que el PP «se quiera poner de estandarte de nada» y les acusó de hacer una «gestión frentista» desde la Autoridad Portuaria. García acusó al anterior gobierno local del PP y al actual de la Marea de no hacer los deberes porque, al contrario que en Valencia, en A Coruña no se ha constituido un consorcio para gestionar la transformación del puerto y como vía de solución para la deuda. Recordó que en A Coruña hay una Autoridad Portuaria, que tiene unos mecanismos de funcionamiento «que impiden, de acuerdo a la UE, que se le condone deuda por infraestructuras». Señaló además que en el caso de Valencia «es el presidente de la comunidad autónoma quien solicita los fondos», por lo que exigió a Alberto Núñez Feijoo que «ponga por delante el puerto de A Coruña» en vez de poner «piedras en el camino» como el «protocolo fantasma», dijo en referencia al principio de acuerdo que firmó el presidente gallego con el anterior ministro de Fomento, que garantiza la titularidad pública de La Solana, Batería y Calvo Sotelo, mediante una inversión de 20 millones por parte de la Xunta, y comprometía al ministerio a pagar la obra del ferrocarril al puerto exterior. 

Marea y En Marea

Diferente, pero posible. Después del anuncio de Beatriz Mato de que llevaría el asunto al consejo del Puerto, el gobierno local anunció que el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, ha solicitado por carta a la Autoridad Portuaria que se aborde el tema. Varela insistió en que «con independencia das diferenzas existentes (...) a realidade é que a condonación da débeda co Consorcio de Valencia introduce alternativas para o caso da Coruña». Varela insistió en que «as diferenzas non imposibilitan, tampouco normativamente, a aplicación de medidas de condonación de débeda» y recordó que las deudas en A Coruña derivan de la «execución dunha obra pública de interese xeral para todo o Estado». El portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, LuÍs Villares, calificó lo ocurrido de «agravio» y su partido instó a la Xunta a exigir que se condone la deuda. Por su parte, la presidenta local del PP invitó al grupo de En Marea en las Cortes, que ha preparado y presentará en los próximos días una iniciativa sobre el asunto, a retirar su apoyo al gobierno de Pedro Sánchez. 

BNG

Terrenos clave. La portavoz del BNG, Ana Pontón, y el candidato del Bloque a la alcaldía, Francisco Jorquera, anunciaron la semana pasada que presentarán iniciativas en todas las instituciones en las que tienen representación para exigir la condonación de la deuda y la devolución gratuita de los terrenos del Puerto al Ayuntamiento. Jorquera reclamó además que el Estado asuma el coste de la conexión ferroviaria de Langosteira, y dijo que es «inconcibíbel» que dependa de la privatización del puerto interior.

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