Un recorrido por las calles con redes

andrea presedo / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Calle Damas. En el casco antiguo de la ciudad hay muchos inmuebles en estado ruinoso.
Calle Damas. En el casco antiguo de la ciudad hay muchos inmuebles en estado ruinoso. ANGEL MANSO

Comerciantes y vecinos lamentan el estado ruinoso de los edificios en numerosos barrios

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las redes cubren la ciudad, ocultando tras ellas el estado ruinoso de muchos edificios. El recorrido de las lonas comienza en la que, hace ya unos años, fue una de las calles más comerciales de la ciudad. San Andrés ya no luce solo por su febril actividad, sino por la sensación de abandono que dan algunos de los inmuebles y bajos comerciales allí situados. «Es una verdadera pena ver la ciudad así. Hay edificios que tienen una belleza singular. Estaría bien que intentasen rehabilitarlos», dice Luis Rodríguez, residente en la zona.

Subiendo hacia la calle Orzán la estampa es, si cabe, más desoladora. En menos de cien metros hay hasta cinco edificios abandonados. «Vivo al lado de uno que está tirado desde 1999. Por culpa de su estado me veo afectado por humedades», explica un vecino de la calle Cordelería que pide soluciones. Por su parte, Luz Sobrino, también residente en la zona, se queja de que esto degrada la imagen de la ciudad.

Pero los edificios en estado ruinoso y de abandono no solo afectan a los que viven a su alrededor, sino también a los comerciantes. Javier Fernández, de Suitte Descanso, tiene un local en la calle San Nicolás, justo al lado de dos edificios cuyo estado de conservación es pésimo. «Dentro hay bichos de todo tipo. Por la noche puedes ver cómo salen ratas del interior y cruzan la calle», explica.