Gaitas y tambores preparan el colofón de las fiestas

I. ÚBEDA / A. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los asistientes pudieron disfrutar de más de una decena de propuestas en las plazas de Lugo, Vigo y Galicia

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Romaría de Santa Margarita estuvo cargada ayer de varios obradoiros y actuaciones repartidos por las plazas de Lugo, Vigo y Galicia. Los vecinos y curiosos que paseaban por el centro tuvieron la oportunidad de disfrutar de una de las propuestas con mayor número de asistentes de la mañana: las actuaciones de Donaire. Desde la agrupación dicen que este proyecto nació «co obxectivo de recuperar, promover e difundir unha importante parcela da nosa cultura tradicional como é o folclore galego». Y, para disfrute de los allí presentes, amenizaron las plazas de Galicia y Vigo en dos pases.

Entretanto, le llegaría el turno a los obradoiros. Uno de los primeros en comenzar fue el de juguetes sonoros Miudiño. Allí, los más pequeños pudieron aprender a crear instrumentos musicales, mientras algunos preguntaban: «¿Me lo puedo llevar a mi casa?».

Otra de las actividades, nuevamente en plaza Galicia hacia el mediodía, fue la de Treboada do Baixo Minho, que corrió a cargo de Oli Xiráldez. Allí, Rosalía García, una turista de Madrid, dijo que no sabía que se encontraría con esas propuestas, pero añadió que la idea le parecía «divertida y amena», aunque finalmente no se atrevió a participar.

Por la tarde llegaron actuaciones como la de Aturuxo, y en el parque de Santa Margarita hicieron su aparición Os Meliados.

Bandas y orquestas

A las 12.00 horas, se podrá disfrutar de Xacarandaina y de la Banda Municipal de Música. De 16.00 a 19.00 horas, habrá grupo de gaitas y baile participativo. A las 17.30 horas, llega el turno de Samarúas y, a las 20.00 horas, la Orquesta de Folc Sondeseu.