78 años de historia en San Amaro

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La prueba deportiva más veterana de la ciudad cuenta en esta edición con más de 380 inscritos

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«En 1931 se construye el antiguo edificio de San Amaro. Cuatro años después se inaugura y nace la tradicional Travesía de San Amaro», relata Ángel Garmendia Díaz, presidente del Club del Mar.

Una prueba deportiva que, como explica Garmendia, en sus inicios solo «contaba con la gente del barrio». Hoy, a las 12.00 horas, la travesía cumplirá su 78 aniversario y se convertirá en la competición deportiva «más veterana de A Coruña». Ni el fútbol ha podido con ella. En su dilatada historia tan solo en dos ocasiones los coruñeses no pudieron echarse a nadar a las frías aguas de San Amaro. «Solo hubo dos parones. El primero fue en 1936, con motivo de la Guerra Civil, y el otro con el desastre del Mar Egeo, que hizo que la ciudadanía no se pudiera bañar en las aguas de A Coruña».

La prueba de natación más popular de la ciudad contará con más de 380 inscritos. «Más que una competición, para mucha gente se trata de una celebración. Antes de empezar la prueba la gente se reúne y se toma una taza de chocolate caliente con bollos, una costumbre a la que nadie quiere fallar. Además, cada día contamos con más gente y hay nadadores que se desplazan desde el país vecino, Portugal», explica Ángel Garmendia. Las cifras respaldan la afirmación del máximo responsable del Club del Mar, que asegura que «el 60 % de los nadadores» son aficionados: «En la línea de salida se mezclan profesionales con neopreno y gente en bañador», indica.

Para esta edición, la organización cuenta con una participación de 380 inscritos que tendrán que hacer un recorrido, sin importar la categoría, de 1.500 metros en forma triangular, con virada en las balizas señalizadas. La salida y la llegada se efectuarán en la playa, realizando unos metros a pie sobre el arenal de San Amaro.

Hoy • A partir de las 12.00 horas • Playa de San Amaro •