Sada reclama que la tramitación parlamentaria para cambiar la Ley de Memoria Histórica se incluya el pazo de Meirás

El regidor propone introducir una enmienda y dice que «agarda sexa aprobada por unanimidade do Congreso»

.

Sada / La voz

El Boletín Oficial do Estado recoge hoy el real decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y desde el Concello de Sada remarca que no se incluyó nada en relación con el pazo de Meirás, propiedad de la familia del dictador, tal como se había solicitado. Ante esta situación, el Concello de Sada reclama que esta modificación se tramite como proyecto de ley para poder presentar una enmienda sobre el pazo. Benito Portela, alcalde de Sada, señala que «agarda que dita emenda sexa aprobada por unanimidade das forzas políticas do Congreso dos Deputados», una unanimidad que, recuerda, ya se consiguió el pasado julio en el Parlamento gallego, en donde se acordó solicitar al Estado realizar las acciones legales necesarias para incorporar ese monumento al patrimonio público.

Portela considera que «estamos ante unha oportunidade histórica para acabar coa vergoña democrática que supón que os herdeiros do ditador continúen detentando o pazo de Meirás» y espera que «os grupos parlamentarios e o Congreso dos Deputados sexan sensíbeis as demandas da cidadanía galega». Asimismo, más allá de esta petición señala que, más allá de esta petición sobre la enmienda, «o Goberno presidido por Pedro Sánchez debe acordar e ordenar xa á abogacia do Estado o exercicio das accións xudiciais oportunas para recuperar o pazo para a titularidade e usos públicos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sada reclama que la tramitación parlamentaria para cambiar la Ley de Memoria Histórica se incluya el pazo de Meirás