Todo a punto para que el Blue Marlin lleve a Aberdeen las piezas del dique

El barco deberá hundirse 25 metros para cargar los cajones, de 4.000 toneladas

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A coruña / la voz

Las instalaciones portuarias de punta Langosteira acogen desde ayer al Blue Marlin, el buque encargado de transportar los cajones que formarán el futuro gran dique del puerto de Aberdeen, en Escocia.

Para cargar las piezas -cada una de ellas cuenta con un peso que ronda las 4.000 toneladas-, el barco deberá hundirse 25 metros, lastrándose primero con agua y después con arena. En un primer viaje de tres días de duración trasladará siete cajones para después regresar al puerto coruñés y cargar otras ocho piezas más. Otras siete piezas quedarán fondeadas en Langosteira hasta el año que viene. Los prácticos señalan «la bondad del puerto», que permite realizar este tipo de operaciones. La fabricación de estos cajones tuvo que llevarse a cabo en el puerto coruñés, ya que durante el proceso se necesita un calado mínimo de 16 metros, con el que no contaba la instalación escocesa.

La zona en la que permanece fondeado el Blue Marlin es la misma en la que lo harán los grandes petroleros de Repsol, «que antes no podían entrar en A Coruña». Este barco fue el primero que realizó una operación en Langosteira, en junio del 2017, cuando cargó el megabuque anfibio y portanaves Camberra, construido en los astilleros de Navantia de Ferrol, para la Armada australiana.

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