Gobierno local, En Marea y BNG piden al Estado que condone la deuda del Puerto

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Carlos Fernandez Sousa

Los tres partidos anunciaron la solicitud tras conocer que el Estado iba a condonar la deuda del Consorcio Valencia 2007

24 ago 2018 . Actualizado a las 10:43 h.

El gobierno local, En Marea y el BNG anunciaron ayer la presentación de distintas iniciativas políticas sobre la situación financiera del Puerto y la gestión de los terrenos que quedarán desafectados en las dársenas interiores. Los tres partidos anunciaron esas iniciativas tras conocerse que el Estado iba a condonar la deuda del Consorcio Valencia 2007, una entidad participada por el Ayuntamiento de Valencia, la Administración autonómica valenciana y el Gobierno central.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que escuche «os lexítimos intereses da cidadanía coruñesa, cando si semella que é consciente dos dereitos da veciñanza noutras partes do Estado». Añadió que «non ten sentido que o Executivo central condone en Valencia unha débeda de 350 millóns e aquí non impulse unha medida similar, cando o crédito do porto coruñés, neste caso, é de 200 millóns. A situación do noso porto debería ter consideración de asunto de Estado».

En Marea tachó de «agravio comparativo» lo ocurrido en Valencia y su portavoz, Luis Villares, reclamó que A Coruña tenga «un trato equivalente» al que ha tenido esa urbe. Villares hizo un llamamiento a negociar una salida para evitar la diferencia de trato.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, exigió la devolución gratuita de los muelles, y dijo que su partido convertirá en una «prioridade política» el futuro del Puerto. El candidato del Bloque a la alcaldía, Francisco Jorquera, criticó además que el alcalde no lidere una iniciativa para recuperar los terrenos de Defensa en la Maestranza.