Galerías, arte para todos los bolsillos

i. úbeda / a. a. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Nuria Cancela

Hombre, joven y coruñés, perfil del cliente que más obras compra en las salas coruñesas

20 ago 2018 . Actualizado a las 10:59 h.

La adquisición de piezas de arte se ha considerado tradicionalmente como algo perteneciente al mundo del lujo. Sin embargo, en A Coruña hay una gran variedad de galerías que trabajan de manera diversa y con todo tipo de arte, también ese que se adapta a todos los bolsillos. Estos negocios aún en muchos lugares son un nexo firme que conecta al comprador con el artista mediante la pieza, pero también gracias al asesoramiento que ofrecen estos profesionales a sus clientes. En la ciudad existe una amplia oferta de galerías. Un grupo de responsables dan a conocer sus dinámicas, rutinas, perfiles de compradores y abanico de precios. 

Los galeristas

Camilo Chas, quien lleva diez años con Artby's en la calle San Andrés, que comenzó su andadura en el sector de una forma azarosa, asegura que su clientela gallega «es muy costumbrista, tradicional» a la hora de realizar una compra. Así, el perfil de comprador de Artby's se ajusta a un producto un tanto clásico, de un cierto poder adquisitivo y a una media de edad joven, pues «es de entre 30 y 50 años», comenta.

Nuria Cancela

En cuestión de precios, Camilo aconseja que, a la hora de valorar, «hasta mil euros compra lo que te apasione y, por más de ese precio, ten en cuenta la trayectoria del artista». No obstante, en Artby's pueden adquirirse piezas artísticas desde 100 a 25.000 euros.

Juan Fernández, de la galería Bazzart situada en el Campo da Estrada, encaja en un caso distinto. Juan comenta que vende «obras propias y de otros artistas». Este pintor y galerista considera que existe una gran competencia y que el mercado «está de capa caída», pero añade que tiene obras en venta «que son cuadros muy pequeños y que van desde los 20 hasta los 250 euros». El dueño de Bazzart concreta que el tipo de oferta de su negocio es «informalista y abstracto, pues es lo que más se vende», teniendo en cuenta que «tampoco tengo una línea muy definida, pues acabo de empezar», a lo que hay que sumarle que su clientela «es gente joven», matiza.

Al frente de Monty4 Arte Contemporáneo, en la calle Montroig, están, a modo de codirectores, Valle García y Jesús Montero, que llevan muchos años en la esfera artística. Valle expone el objetivo común de este negocio más especializado en arte contemporáneo, que no es otro que el de «poner en valor lo que está ocurriendo en nuestro entorno más próximo» aclara.

Talleres y «coworking»

En cuanto al mundo de las galerías, ella opina que «más allá del impacto de la crisis, el concepto tradicional ha cambiado». Estos cambios los capean con coworking, talleres o con una nueva tienda de reciente apertura. En cuestión de precios, desde la galería dicen que «varían mucho», pero que «las obras van desde los 100 euros hasta los 7.500».

Geolocalizando las opciones

Estos tres negocios sirven a unos compradores que son principalmente de la tierra o que mantienen vínculos con ella.

Camilo Chas asegura que él vende «en toda Galicia, pero el principal mercado sigue siendo esta ciudad», y agrega que también supone un importante perfil de comprador el de «gallegos emigrados, por la morriña de algunos paisajes y lugares de la tierra, en todo el mundo», gracias a Internet. Por ello, para Camilo la página web es una cuestión «fundamental» para las ventas de su negocio, matiza. El galerista cuenta entre su fondo con piezas de autores como Prego Oliver o de Amelia Palacios, entre muchos otros.

Entre tanto, Juan Fernández también valora que tiene «una clientela fija», principalmente masculina, joven y de la ciudad, agrega.

Nuria Cancela

Camilo, Juan y Valle tienen en común la venta de arte que se mueve entre lo local en particular y lo gallego en general, aunque en algunas ocasiones también trabajen con artistas de otros lugares fuera de la propia comunidad autónoma.

No obstante, en Monty4 pueden encontrarse piezas de David Rubín, José Manuel Castro y Mico Rabuñal, entre otros.

Lugrís Vadillo y Correa Corredoira, los autores más vendidos

El mercado del arte está en constante movimiento y transformación, pero siempre existen unos nombres que atraen a un mayor grupo de compradores. En el caso de la galería Artby's, los clientes tienen su top 3 en Lugrís Vadillo, Óscar Cabana y Amelia Palacios. El margen de precios en el que se mueven los compradores de estos artistas está entre los 400 y los 5.000 euros. En el caso de Monty4, se trata de Correa Corredoira, Víctor Rodríguez o Sekone. Los precios arrancan en los 300 euros, aunque desde la galería avistan «un cambio de tendencia» a otro tipo de artistas como David Rubín. Mientras, en Bazart se vende la creación propia de Fernández, y de artistas con un nombre en construcción.