Clara Lousa: «Dibujar es una forma de canalizar lo que pienso»

La popular artista coruñesa es ingeniera de Caminos y trabaja como becaria en una firma de Narón

B.c.
Ferrol

Clara Lousa Mafé (A Coruña, 1989) es conocida en Internet como ClariLou. A través de sus redes sociales difunde sus viñetas con las que, en clave de humor, reparte dosis de realidad. Empleando situaciones de lo más cotidianas y hablando sin tapujos de lo que significa ser mujer, ha logrado hacerse con casi 130.000 seguidores en sus redes sociales.

-¿Cómo han llegado sus dibujos a ser tan reconocidos?

-Pues la verdad es que yo empecé a subir mis dibujos a Internet hace cuatro años y a base de constancia y mucho trabajo hace dos años la cosa empezó a crecer. No fue un bum repentino, sino algo muy paulatino.

-Sin embargo, está en Narón por motivos laborales que nada tienen que ver con la ilustración.

-Sí, he acabado recientemente Ingeniería de Caminos y ahora estoy trabajando como becaria en una empresa de aquí. Era una buena oportunidad laboral, así que decidí venirme.

-¿Cómo conseguía compaginar su trabajo como artista con estudiar una carrera?

-Era bastante caótico la verdad. Luego, además, la cosa empezó a crecer y al ser autónoma, se puso aún más complicado porque no tenía un horario de 8.00 a 15.00 horas. Otros trabajos son quizás más fáciles de compaginar con los estudios, pero yo no tenía un horario sobre el que organizarme.

-Sus viñetas responden a un humor muy crudo y que trata cosas muy cotidianas. ¿Cómo lo definiría usted?

-La verdad es que no sé, nunca pensé en la forma en la que desarrollaba mi humor ni en el impacto que este iba a tener. Todo empezó de una forma muy natural. Yo empecé dibujando mí día a día, anécdotas que me sucedían y las subía a mi cuenta de Instagram personal. Poco a poco vi que iban teniendo muy buena acogida porque hablaban de cosas muy cotidianas y cercanas a la gente.

-¿Es tan irónica en su día a día como en sus dibujos?

-Todos tenemos nuestros días, pero la verdad es que soy bastante tímida, así que dibujar es una forma de canalizar lo que pienso.

-Muchas marcas acuden a usted aunque sea algo así como una antiinfluencer.

-Las marcas buscan mucho ese estilo, no me gusta hablar de mujeres reales porque todas lo somos, pero esa idea de mostrar las cosas como son acerca mucho el producto al cliente. Las marcas buscan en mí algo más real y cercano que un anuncio de una chica perfecta en bikini.

-Hay muchas chicas cuyos trabajos se asemejan a los suyos, como pueden ser Moderna de Pueblo o Flavita Banana. ¿A qué artistas sigue?

-Creo que justamente Moderna de Pueblo y Flavita Banana son dos grandes referentes a nivel nacional. A mí me hace mucha gracia también el trabajo de Sergi Moreso, por ejemplo.

-En 2016 publicó el libro «Con tacones y a lo loco. Siempre complejas, nunca acomplejadas». ¿Tiene entre manos algún otro proyecto editorial?

-Siempre digo que aún no me he recuperado del posparto de ese libro. Son proyectos que requieren mucho trabajo y que exigen mucho, sobre todo si lo compaginas con un trabajo de fin de grado, como hice yo. De momento no estoy preparando ningún otro libro, pero a nivel editorial, con el grupo Planeta y TanTanFun, voy a publicar en septiembre mi nueva agenda. No es un libro pero lleva muchas ilustraciones, todas inéditas, y la verdad es que también requiere de mucho esfuerzo y trabajo.

-¿Seguirá compaginando su labor de artista con trabajos de ingeniería?

-A día de hoy voy a seguir compaginándolo. Hice una carrera tan costosa que forma parte de mí y quiero aprovechar para aprender del mundo laboral y seguir compaginando esa parte de mi vida con las ilustraciones.

Tras la problemática del ébola y el sacrificio del perro Excálibur, una ilustración suya fue la imagen de la reivindicación que se extendió rápidamente por todo el país. Nivea, Ikea o Pescanova son algunas de las marcas con las que ha trabajado. Hace dibujos personalizados y por encargo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Clara Lousa: «Dibujar es una forma de canalizar lo que pienso»