Los lectores reclaman más recursos contra las pintadas

Tamara Rivas Núñez
T. rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PINTADAS EN LA CIUDAD VIEJA ENTORNO A LA COLEXIATA DE SANTA MARIA DO CAMPO
PINTADAS EN LA CIUDAD VIEJA ENTORNO A LA COLEXIATA DE SANTA MARIA DO CAMPO ANGEL MANSO

Un 70 % no aprueba la reducción del personal que recoge el pliego del nuevo contrato de limpieza municipal

01 oct 2018 . Actualizado a las 12:51 h.

Los pliegos del nuevo contrato de limpieza viaria que el gobierno local ha publicado en la plataforma de contratación del Estado para su consulta previa antes de iniciar la licitación del servicio abren la puerta a reducir el número de trabajadores destinados a la limpieza de grafitis de cuatro, que hay en la actualidad, a un solo peón. El 70 % de los lectores de La Voz no comparten la decisión de reducir el personal cuando la ciudad está llena de pintadas en casi todas sus calles e incluso en zonas de alto valor patrimonial como el entorno de la Colegiata de Santa María del Campo o el convento de San Francisco. Estas son algunas de sus opiniones:

 Más vigilancia

Lo que hay que hacer es invertirlo en más vigilancia para que cuando los pillen, aparte de la multa, limpien lo que han pintado. Y si son menores, que paguen la multa sus padres, que un poquito más de educación cívica desde casa es fundamental.

 Pintadas que llevan años

¡Ah! Pero, ¿existe un personal de limpieza de pintadas? Me entero ahora. Debe estar de sabático o de baja indefinida porque en mi barrio las pintadas llevan años y sin que nadie haya venido a borrarlas.

 La educación es el problema

No es más limpio el que más limpia, lo es el que menos ensucia. Partiendo de esta máxima, lo lógico sería que quienes realizan esas pinturas fuesen los encargados de limpiarlas porque de lo contrario siempre estaremos igual [...] No estoy en contra de los grafiteros. El problema, como casi siempre, viene de la educación que mames en casa. No estoy de acuerdo en contratar personal de limpieza para evitar que la ciudad luzca sin manchas por culpa de gente sin conciencia cívica. Deben contratar, y mucha más gente, para tener toda la ciudad en condiciones higiénicas y de habitabilidad porque hay zonas por las que no se puede circular [...] Que pongan cámaras para vigilar las zonas que suelen estropear los que se hacen llamar artistas.

A limpiar con estropajo

Además de habilitar zonas para grafitis, también sería bueno hacer limpiar las pintadas a aquellos que se pille. Si pintasen en mi casa me gustaría ver al autor con un buzo de trabajo y un estropajo limpiando lo que ensució.

Nadie se preocupa

En la Ciudad Vieja existen pintadas casi tan antiguas como la Colegiata. En la vida se han preocupado (cualquier gobierno) de mantener la ciudad limpia. Con el tema de la peatonalización, los residentes suponíamos que iba a venir acompañada de un nuevo plan de infraestructuras, iluminación, limpieza de pintadas... pero ya vemos que no es verdad. Así que lo que nos queda es seguir soñando lo bonita que podría ser la Ciudad Vieja.

Borrado selectivo

Con una persona para borrar las pintadas sobre el gobierno local sería suficiente. ¿Para qué tener más si no van a borrar las otras pintadas que hay por toda la ciudad?

Atajar el problema

Creo que la licitación del nuevo contrato es el mejor momento para atajar un problema muy visible y que sufrimos en todos los barrios de A Coruña.

Sin fechas ni ubicación para los espacios específicos para grafiteros

El gobierno local explicó el jueves que estaba estudiando la posibilidad de habilitar espacios específicos en la ciudad en los que los grafiteros podrían dar rienda suelta a sus creaciones. Ayer, la concejala de Medio Ambiente, María García, aseguró que el Ayuntamiento ya tiene «algo de traballo feito» en este sentido al tener identificados algunos lugares, aunque quedaría pendiente la gestión administrativa. Sin embargo, la edila no precisó fechas ni emplazamientos para la puesta en marcha de esta idea.