Los mir en el Chuac, día a día

A. Presedo / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Alina Espiño

El Hospital Universitario A Coruña cuenta con 322 residentes

16 ago 2018 . Actualizado a las 10:32 h.

Nadie dijo que ser médico fuese tarea fácil. «Tu primera prueba al llegar al hospital como residente son las guardias», explica Alejandro Fernández, médico interno de segundo año en Cirugía Plástica. «Los dos primeros meses, para no empezar de golpe, tienes a un residente de segundo tutorizándote», añade. Lo normal es que estos facultativos en formación para especializarse hagan entre 5 y 7 guardias al mes. «Entramos a las 3 de la tarde y salimos a las 8 de la mañana del día siguiente. Todo esto habiendo trabajado de 8 a 3 esa mañana», comenta Uxía Fernández, residente de tercero en Medicina de Familia. No se queja de ellas. De hecho, reconoce que las urgencias es uno de los puntos fuertes del Chuac porque «es un centro con un volumen asistencial muy grande. Al final aprendes a base de ver a muchos pacientes».

Para formarse, hacen rotaciones por los distintos servicios del hospital. «Yo he pasado por la Unidad de Mama, Dermatología, Cirugía Maxilofacial, la Unidad de Cuidados Intensivos, Traumatología y Otorrinolaringología», comenta Alejandro.

Pero no todo se queda en los pasillos del hospital, sino que la residencia va más allá de la medicina. «Hay que aprovechar los compañeros que tienes y todo lo que te ofrece la ciudad porque es una profesión que te agota física y mentalmente. Creo que todos los médicos tenemos que saber de medicina y no medicina para poder ser buenos médicos y entender los problemas de la gente», concluye Uxía.

«Este año somos el centro gallego con más internos que estuvieron entre los mil mejores de España»

 A. P./ A. A.

Todos los años el Chuac recibe decenas de alumnos que eligen el centro para formarse como médicos o para realizar su residencia y especializarse. El centro coruñés acaba de conseguir dos plazas más para el mir en Medicina de Familia -pasando de 18 a 20 - y están en proceso de poder aumentar una más en la especialidad de Pediatría. Rosario López Rico es la presidenta de docencia del Chuac. Dos días a la semana dedica su tiempo a ejercer las tareas propias de una jefa de estudios.

 -¿El Chuac es un centro muy requerido por los mir?

-Sin duda. En este último año hemos sido el centro gallego que ha tenido más plazas por debajo de mil, es decir, que ha sido elegido por muchos internos que estuvieron entre los mil primeros en el examen mir de toda España.

-Es también el centro que recibe más alumnos de último curso del grado de Medicina, por encima del Chus, con 106, y Vigo, con 85.

-Sí. Hemos pasado de tener estudiantes de manera anecdótica a que este año vayamos a recibir 126 alumnos de sexto de Medicina.

-Y residentes, ¿cuántos hay en el Chuac?

-Este año tenemos un total de 322, repartidos en las diferentes especialidades y centros del área sanitaria.

-¿Por qué es el Chuac uno de los más solicitados?

-Contamos con un Centro Tecnológico de Formación con características casi únicas en todo el territorio nacional. En él los residentes quirúrgicos tienen mucha formación porque tienen la posibilidad de realizar muchas simulaciones.

-¿Los alumnos de último curso de Medicina conviven con los residentes?

-Sí, ellos se incorporan también a la actividad del hospital. Queremos que se sientan parte de él.