El PSOE reprocha pasividad al gobierno local por no reclamar que se incorporen dos grúas nuevas al servicio municipal

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El contrato para gestionar el servicio fue adjudicado al inicio del mandato, por lo que apenas quedan nueve meses antes de que vuelva a salir a concuros

15 ago 2018 . Actualizado a las 12:21 h.

El PSOE reforzó ayer sus críticas contra la «aparente pasividad» del gobierno local sobre el funcionamiento de la grúa municipal. Los socialistas recordaron que la empresa ganadora del concurso para gestionar el servicio, una UTE formada por Valoriza y Sogesel, se comprometió a «la compra de dos nuevas grúas» modelo Iveco Daily. Sin embargo, transcurridas tres cuartas partes de la vigencia del contrato, la adquisición de esos vehículos no se ha producido. El PSOE lamenta que ese incumplimiento «repercuta directamente en los medios de que dispone la plantilla».

El contrato fue adjudicado justo al inicio de este mandato y tiene una vigencia de cuatro años, por lo que apenas le quedan nueve meses, antes de que vuelva a salir a concurso o se apruebe una prórroga, que podría ser de hasta dos años más.

El PSOE, que documentó la denuncia con varias fotografías, también criticó que la oferta de la empresa ganadora preveía retirar dos grúas de marca Nissan, dada su antigüedad, pero ambos vehículos «prestaron servicios fuera del término municipal de A Coruña (...) cuando todavía figuraban bajo titularidad administrativa del Ayuntamiento».

Además, los socialistas recordaron otros supuestos incumplimientos, algunos de los cuales ya fueron denunciados durante los últimos días, como que los vehículos no están rotulados con los logotipos del Ayuntamiento, que seis de las ocho grúas en uso «carecen de la preceptiva tarjeta de transporte», o que el gobierno local de la Marea «no se ha preocupado» de que se lleven a cabo las obras de mejora del depósito de vehículos que están pendientes desde el 2015.

El gobierno local no ha explicado cuándo está previsto que se inicien esos trabajos de mejora.

El edil socialista José Manuel Dapena criticó que la «sensación de desidia y abandono» derivada de esos hechos «es inadmisible para la imagen de la ciudad y también desde la perspectiva de los trabajadores del servicio».