La plaza de San Nicolás y el casco histórico muestran la cara B del Noroeste

Vecinos de las zonas afectadas se quejan de que hasta ayer a primera hora seguía habiendo residuos en las calles

a. a.
a coruña / la voz

La 32.º edición del Festival Noroeste Estrella Galicia se despidió de A Coruña con un balance envidiable: los conciertos, que extendieron la música por toda la ciudad, reunieron a más de 60.000 personas. Pero la celebración también trajo consigo un preocupante aumento de la suciedad en las múltiples zonas en las que se vieron actuaciones en directo. «Horas después de los conciertos los espacios continuaban llenos de basura de los asistentes», se quejaba con énfasis una vecina de San Nicolás. Unas protestas atajadas por los servicios de limpieza ayer a las 7.00 horas.

Los rincones más castigados

Uno de los espacios más damnificados fue la plaza de San Nicolás. La estampa, horas después de los recitales, era desoladora: envoltorios de alimentos, bolsas de plástico o botellas fueron algunos de los residuos que los viandantes tuvieron que sortear para abandonar el lugar residencial. Malabares que los usuarios asiduos de la zona realizaron hasta ayer a las 7.00 horas. «Con estos eventos las papeleras se vuelven insuficientes y la gente deja tiradas las latas, los vasos y las cajas de las pizzas. Hasta primera hora de la mañana la plaza de San Nicolás estaba impracticable», remarcaba otra residente.

Esto ocasionó malestar entre los habitantes, que no entendían cómo no se había llevado a cabo una limpieza del recinto al concluir las sesiones musicales. Desde María Pita aseguran que «o Concello engadiu un reforzo a maiores para eventos destacados do verán, no que se inclúe a Feira das Marabillas ou o Festival Noroeste». Unas actuaciones «insuficientes» para los usuarios de los barrios a donde llega el Noroeste Expandido. Estas labores se inician «coa chegada de San Xoán» y se alargan «durante o período estival» en las zona de A Coruña en las que se concentra un mayor número de establecimientos de hostelería. «A maiores dos contenedores póñense a disposición dos cidadáns illas de reciclaxe, para reforzar as zonas, e ofrécense 6.000 ecovasos», señalan desde el gobierno local.

Con la música a otra parte

«Una zona tan cerrada como el atrio de San Nicolás no es apropiada para música cañera porque retumban hasta los cristales. María Pita, el Parrote o la Marina serían zonas más apropiadas para celebrar estos festivales», sostienen hastiados los vecinos de San Nicolás. A estas protestas se suman los vecinos del casco histórico de la ciudad herculina. «Non é o mesmo un concerto nun areal que nas Bárbaras. Hai que adecuar os usos aos espazos e contar cos veciños», recalcaba Roque, presidente de los vecinos de la Ciudad Vieja.

Los lectores ven correcta la propuesta musical distribuida en varias sedes

t. rivas

Consideran que la idea de varios escenarios repartidos por la ciudad es una buena manera de difundir la música

La idea de extender el Festival Noroeste Estrella Galicia más allá de Riazor agrada a la mayoría de lectores de La Voz, aunque hay voces críticas. Al margen de la polémica por el gasto (The Pretenders costó casi el doble que en Vigo) creen que el formato con varios escenarios repartidos por la ciudad es una manera de difundir la música. Estas son algunas opiniones:

Los principales, a la playa

Perfecto. Música por toda la ciudad y para todos los gustos, y los eventos principales en la playa. Hay gente que se queja de que hay poca afluencia e incluso se mofan, pero si no te gusta, no vayas. A muchos otros no nos gustan las habaneras, y ahí están. No hay año que fallen. Jorge Vimex.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La plaza de San Nicolás y el casco histórico muestran la cara B del Noroeste