La Marea cubrirá la plaza de oficial mayor mediante el sistema de libre designación

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La persona que ocupe el puesto, uno de los más importantes de la plantilla municipal, tendrá entre sus funciones el asesoramiento jurídico de la junta de gobierno

16 ago 2018 . Actualizado a las 10:40 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer las bases de la convocatoria abierta por el gobierno local para cubrir la plaza del oficial mayor del Ayuntamiento mediante el sistema de libre designación.

El de oficial mayor es uno de los puestos más importantes de la plantilla municipal, y tiene entre sus funciones el asesoramiento jurídico de la junta de gobierno. Es un cargo que debe ser desempeñado por un funcionario habilitado nacional, como también ocurre con los de secretario e interventor.

El sistema de libre designación ha sido criticado por los sindicatos y la oposición, tanto en este como en el anterior mandato, cuando Esquerda Unida -ahora integrada en la Marea-, lo tachaba de vía para facilitar el «fichaje» de funcionarios determinados. La alternativa a ese sistema, que en varios casos en A Coruña ha sido anulado por los tribunales, sería un concurso de méritos.

En la actualidad, el puesto de oficial mayor del Ayuntamiento lo desempeña de manera provisional Miguel Iglesias Martínez, que llegó a ese puesto en noviembre del 2016 procedente del Concello de A Laracha, donde era secretario del pleno.

Pese a su pequeño tamaño, A Laracha se ha convertido en una cantera de funcionarios de élite en este mandato. De allí proceden también la tesorera, el jefe de servicio de Medio Ambiente y el director de área de Facenda.