Lucha de fuego y luz en el cielo de Riazor

Los fuegos artificiales de la Batalla Naval brillaron para conmemorar la victoria de María Pita contra los ingleses

a. a.
a coruña / la voz

La ensenada del Orzán ha sido, un año más, testigo de un juego de luces y fuegos que lucharon entre sí anoche durante el espectáculo de la Batalla Naval, marcando el ecuador de las fiestas de María Pita. Las playas del Orzán y Riazor fueron un hervidero de gente, pequeños y mayores, y es que esta es una de las citas que más gusta entre la ciudadanía y que más familias congrega.

Comenzando con quince minutos de retraso para evitar interferencias con los vuelos que llegaban tarde a Alvedro, según reconocieron desde el Ayuntamiento y fueron 28 minutos lo que duraron las pirotecnias que se lanzaron desde las Esclavas, desde el mirador de la Finca dos Mariño y desde el propio mar. Más de 840 kilos de material de la UTE formada por Artefogo y Pirotecnia Pablo sirvieron para conmemorar la victoria de la heroína María Pita y del pueblo coruñés contra la Armada británica liderada por el corsario inglés Francis Drake en el año 1589. «A mí me gusta que gane el bando coruñés», reconocía en modo patrio Laura Tutor.

En los primeros compases del show la luz y el color de los fuegos fueron apareciendo poco a poco y dejaron ver los distintos diseños y formas, para luego ir aumentando la intensidad. En los últimos minutos las explosiones terminaron siendo colosales, impresionando y abrumando a los miles de coruñeses que las observaban. La clásica traca final puso el cierre. «Fueron mejores que los últimos años, porque había menos de colores, yo soy de blanco», comentaba la joven Vanessa Vázquez, que no quiso perderse una cita clásica de las fiestas coruñesas.

Las calles Matadero, Cantábrico y Santa Teresa se mantuvieron cortadas a la circulación durante el transcurso del espectáculo, además del paseo marítimo, entre las Esclavas y el Aquarium, hasta pasadas las 00.30 horas según la muchedumbre fue abandonando la zona a pie. El transporte nocturno se vio reforzado además con más autobuses para el servicio que salió desde el Obelisco.

La cita causó alguna que otra molestia para algunos vecinos. Esa misma mañana un grupo de mayores protestaron por el vallado que impedía el acceso a la explanada de las Esclavas, al ser esta la zona desde la que se lanzaron parte de los fuegos.

Actividades para hoy

feria del libro antiguo

Segundo día. Ayer empezó la feria organizada por la Federación de Libreiros de Galicia, que estará emplazada en los jardines de Méndez Núñez hasta el día 29, con horarios de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas. La oferta está compuesta por toda clase de libros, mapas o enciclopedias antiguas y de segunda mano que intentan resistir la embestida de los libros electrónicos.

festival de arraigo

Último día. El festival de música tradicional llega a su fin, y es que hoy echa el cierre con las actuaciones a las 19.30 horas en la Praza da Tolerancia del grupo de gaitas Xebre, la agrupación Os Gaiteiriños y la Asociación de Coros y Danzas Eidos. La Tuna de Veteranos de A Coruña estará a las 20.00 horas en la plaza de Pablo Iglesias.

mostrart

Clausura. También termina la feria de artesanía Mostrart, situada en los jardines de Méndez Núñez. Este último día los puestos abrirán de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 22.00 horas con una oferta de todo tipo de productos artesanales como bolsos, bisutería o piezas con encaje de Camariñas.

derbi hípico

Durante la mañana. El campo de la torre de Hércules será escenario esta mañana de la competición organizada por la Real Sociedad Deportiva Hípica. El concurso comenzará a las 10.00 horas y combinará saltos en pista y salidas a campo abierto. A esto hay que añadir actividades complementarias como el bautismo hípico para los más pequeños en los ponis o los paseos en enganches de caballos.

manicómicos

Primer día. Hoy da comienzo la 18.ª edición del festival de espectáculos humorísticos callejeros Manicómicos. A las 20.30 horas actuará la compañía Vueltos de Rosca, y Vol’e Temps a las 22.00 horas, ambos en el Campo da Leña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Lucha de fuego y luz en el cielo de Riazor