Pilar Vázquez: «Tuvimos poco margen para reaccionar porque en agosto casi no hay plazas en las guarderías»

La portavoz de los padres afectados por el cierre de la escuela infantil Virgen del Carmen considera que desde la fundación que gestiona el centro no se hizo lo suficiente para evitar el cierre


A Coruña / La Voz

Pilar Vázquez es la portavoz de los padres afectados por el cierre de la escuela infantil de Virgen del Carmen. Ayer pasó por los micrófonos del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, para mostrar su malestar por el modo en el que se les informó y, sobre todo, por la falta de tiempo que los padres tuvieron para reaccionar.

-¿Cuándo les comunican que la guardería va a cerrar?

-Cuando fuimos a recoger a nuestros niños el 20 de julio nos entregaron una carta en las que se nos comunicaba que el cierre era inminente y que la guardería cesará en sus actividades a partir del 31 de agosto porque no pueden mantener el centro por problemas económicos, ya que cada vez hay menos niños.

-¿La decisión cogió a los padres de improviso?

-Las trabajadoras nos comentaban desde hace años que habían notado una bajada importante en el número de niños matriculados, que muchos atribuimos a la crisis. Pero la decisión se tomó en una reunión del patronato de la Fundación Tenreiro el 27 de junio, y claro, nos llaman la atención por un lado, las formas, y por otra, el poco tiempo de margen que tuvimos para reaccionar, ya que estábamos prácticamente en agosto y en esa fecha ya no hay plazas en muchas guarderías.

-¿Cree que se ha hecho todo lo posible para evitar el cierre?

-La sensación que tenemos es que desde la Fundación no se hizo mucho para enmendar lo que estaba sucediendo porque a pesar de ser un centro grande, con instalaciones impresionantes y un personal de matrícula de honor, hay mucha gente en A Coruña que no lo conocía. Incluso hay trabajadores del hospital, con el que la guardería tiene concierto, que desconocían su existencia. Así que probablemente no se ha publicitado como se debería.

-¿Les han dado algún tipo de explicación desde la Fundación Tenreiro?

-Intentamos ponernos en contacto, pero no ha sido posible. La única persona con la que hemos logrado hablar es con la secretaria, que nos transmitió que el problema es económico y que el cierre es inevitable. Lo siguiente que supimos fue lo que dijo el presidente en La Voz, donde explicó que todos los bienes de la Fundación se iban a ceder a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Eso es lo único y lo último que sabemos.

-¿Alguno de los niños afectados se ha quedado sin plaza?

-Hemos ido encontrando, aunque en muchos casos no ha sido en el sitio que queríamos. En agosto muchas guarderías cierran, y claro, no habíamos preguntado por referencias de otros centros porque en este estábamos muy contentos. Así que algunos padres han encontrado guarderías lejos de sus domicilios o sus trabajos y esos supone un contratiempo importante en el día a día.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Pilar Vázquez: «Tuvimos poco margen para reaccionar porque en agosto casi no hay plazas en las guarderías»