Una semana de libros, música tradicional y tortilla de patata

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El miércoles finaliza en el Castrillón y en Monelos el Festival de Arraigo, y el día 16 se celebra el concurso del tradicional plato

13 ago 2018 . Actualizado a las 12:05 h.

Aunque San Juan ya ha pasado, A Coruña también arde en fiestas durante el mes de agosto. De hecho, esta semana, coincidiendo con el ecuador de las celebraciones, continúan las citas preparadas dentro del programa María Pita 2018. De esta forma, hoy continúa el Festival de Arraigo, que reúne en varios escenarios de forma simultánea a diferentes agrupaciones de música tradicional. Esta tarde, a partir de las 19.30, se subirán al escenario de la Praza da Tolerancia la Asociación Cultural Donaire, Cantares Gallegos y Cántigas da Terra. A la misma hora, pero en la plaza de Pablo Iglesias, estarán la Coral Polifónica Follas Novas y la Coral Canticorum. Mañana, día 14, el festival traerá, a la misma hora, en el primero de los dos escenarios, a las Pandereteiras sen Fronteiros, la Agrupación Folclórica Aturuxo y la Asociación Cultural Son D'aquí. En la plaza de Pablo Iglesias actuarán la Coral Polifónica El Eco y el Orfeón Herculino y Rondalla.

El miércoles el Festival de Arraigo tocará a su fin. En este caso, la Praza da Tolerancia acogerá los instrumentos y voces de la Agrupación Folclórica Os Gaiteiriños, del Grupo de Gaitas Xebre y de la Asociación de Coros e Danzas Eidos. También a las 19.30 horas, en la plaza de Pablo Iglesias, estarán los integrantes de la Tuna de Veteranos de A Coruña.

Aunque la fiestas estarán presentes en los barrios, el centro de la ciudad seguirá siendo el epicentro del programa festivo. Así, continuarán abiertas las casetas de Feira de Artesanía Mostrart, situadas en los jardines de Méndez Núñez. Y hoy se inaugurarán las de la Feira do Libro Antigo. También la música volverá mañana, día 14, a la plaza de María Pita. Allí, junto a la estatua de la heroína coruñesa, tocará, a partir de las 20.30 horas, el Coro Joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), dentro del ciclo As noites de María Pita. La entrada será gratuita. 

El plato más tradicional

Hoy finaliza además el plazo para inscribirse en el tradicional Concurso de tortilla española que organiza la Asociación de Veciños IAR de Castrillón y Urbanización Soto. Ya van por su décimo tercera edición y se celebrará el día 16, a las 18.30 horas, en la plaza de Pablo Iglesias. Los que no puedan anotarse en el teléfono 981133646 o el correo electrónico asociacion_iar@hotmail.com, tendrán la última oportunidad el día del concurso, una hora antes del evento. Este año solo se admitirán a concurso tortillas tradicionales; es decir, hecha con huevo, patata, aceite, sal y, si se desea, cebolla.