Riazor brilló con Belle and Sebastian

Los escoceses llegaron a A Coruña para dar comienzo a la traca final del Noroeste

a. a.
a coruña / la voz

Después de una semana con más de 70 conciertos distribuidos por toda la ciudad, ayer al final de la tarde la playa de Riazor tomó el relevo para ser el escenario de las actuaciones de mayor formato. Antes de la irrupción de Belle and Sebastian, los coruñeses Elman fueron los encargados de iniciar la jornada con una fusión de grunge, rock contemporáneo y hip hop. Les siguió el poderoso rock de Tunduru, que fue un chute de energía entre el público, y los británicos Temples, que son todo un referente del rock indie internacional, habiendo conquistado las listas de éxitos del Reino Unido con su álbum Sun Structures.

Pero pasadas las 23.30 horas llegaban desde su Glasgow natal Belle and Sebastian, llenando Riazor de una atmósfera melancólica que, junto a la brisa marina y la buena compañía, convirtieron la de ayer en una noche redonda. Al concierto acudieron grupos de jóvenes y seguidores de la formación, pero también familias que aprovecharon para pasar una noche de agosto de música, arena y mar. La banda escocesa, recordada por muchos por haber puesto banda sonora a películas como Juno o The Power Of Nightmares, interpretó temas de su último trabajo How To Solve Our Human Problems, pero también canciones que forman su repertorio más conocido como The Boy With the Arab Strap, Another Sunny Day o I’m a Cuckoo.

Belle and Sebastian forman parte de una hornada de grupos indie que triunfaron a finales de los noventa y principios de los dos mil, aunque ellos rechazan esa etiqueta y prefieren ser reconocidos como banda pop.

El público fue llenando la playa según avanzaba la noche y la banda lo recompensó con un saludo en castellano: «Este paisaje es precioso y la gente hermosa». Quien pensara que el grupo iba a tirar de canción intimista se llevó una sorpresa cuando subieron a un nutrido grupo a bailar al escenario y algunos sirvieron de improvisados traductores para que el cantante, Stuart Murdoch, se sincerase: «Nos encanta haber venido a España, especialmente a esta esquinita». En su afán por conectar con el público hasta dio las «graciñas».

The Pretenders y el Mercado de la Cosecha echan este fin de semana el cierre al Noroeste

«Una mujer en un mundo de hombres», así es como definió la prensa musical especializada a la lideresa del grupo angloestadounidense The Pretenders, que conquistó las listas de éxitos en la década de los ochenta con temas como Don’t Get Me Wrong o I’ll Stand by You, himnos totales en la historia del rock. Esta noche desembarcarán en la playa de Riazor a las 23.30 horas para poner el broche de oro a la trigésimo segunda edición del Festival Noroeste Estrella Galicia. Antes de que llegue ese momento, serán la banda gallega de swing, funk, soul y R&B de The Soul Breakers (20.00 horas), el enérgico rock de LOLA (21.00 horas) y los murcianos Viva Suecia (22.15 horas), una de las formaciones más representativas del indie español, los encargados de caldear el ambiente.

Paralelamente hoy da comienzo la tercera edición del Mercado de la Cosecha en el Paseo das Pontes, de 12.00 a 22.00 horas, una manera diferente y familiar de terminar el Noroeste, y que continuará también mañana. La romería busca acercar el modo de vida rural a la ciudad con puestos gastronómicos, talleres, juegos infantiles y conciertos. Hoy actuarán MäBU, Budiño & Luiz Caracol y Vega, a partir de las 16.30 horas. Mañana, desde las 13.00 hasta las 22.00 horas, lo harán Yamile Dj, Birds & Cables, Mariana DJ, Aldaolado, Charo DJ, Los Estanques, La Plata, Ángel Stanich, Fran DJ y Morgan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Riazor brilló con Belle and Sebastian