El libro antiguo tomará el relevo el martes a la feria del libro

i. úbeda / a. presedo / a. a.

A CORUÑA CIUDAD

Nuria Cancela

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria del libro cerró ayer sus puertas, culminando así su 47.ª edición. El evento ha gozado de una buena acogida, pues por él han pasado «unos 300.000 visitantes», según informó Pilar Rodríguez Álvarez, presidenta de la Federación de Librarías de Galicia, la entidad organizadora del evento. Así, Rodríguez añadió que «el número no varió mucho» con respecto al año pasado, pero que «la gente compró menos» que en la edición anterior.

No obstante, y aunque desde la federación se apunta que la feria del libro de A Coruña es «la joya de las joyas» a nivel autonómico, la organización contempla este año niveles de venta cercanos a su peor ejercicio, el de «2014, que fue un año tremendo», lamentaron. Pilar Rodríguez señala que tras ese descenso está «el tiempo que hizo en la primera parte de la feria, que fue eminentemente caluroso». Por otro lado, Rodríguez comentó que los contenidos con mayor salida son «la literatura infantil y después la novela». Las próximas ferias del libro tendrán lugar en Foz, Viveiro y Monforte de Lemos, pero en A Coruña otro evento de tintes literarios se aproxima: la feria del libro antiguo.

Aunque según el programa de fiestas del Ayuntamiento la feria del libro antiguo abre hoy, según la Federación de librarías de Galicia, no será hasta el martes que arranque en el mismo lugar donde tuvo lugar la feria del libro «moderno». Un total de 17 libreros ofrecerán a los asistentes obras ya descatalogadas, joyas de alto valor literario o pósteres con más de 40 años. «Nosotros ofrecemos libros que puede que estén siendo buscados por coleccionistas desde hace tiempo», dice Eduardo Mengualde, de la Librería Al Tossal. La feria del libro antiguo es una oportunidad para vender, pero «también para comprar. La gente te pregunta y luego se acerca a la librería a vender sus ejemplares para que luego los revendamos nosotros», comenta Mercedes Doval, de la librería coruñesa O?Recuncho.