Música del Noroeste a la hora del vermú

Las sesiones matinales hicieron disfrutar al público asistente en la plaza Jose Sellier Loup y en las calles Torreiro y Capitán Troncoso

a. a.
a coruña / la voz

La lluvia que durante la tarde y noche del miércoles cayó en la ciudad y obligó a cancelar algunos conciertos programados y trasladar el de Dona rosa del castillo de San Antón dio paso a un miércoles con cielos despejados que permitió al Festival Noroeste Estrella Galicia volver a sacar la música a la calle.

Esta mañana arrancaron las sesiones matinales en la plaza José Sellier Loup y las calles Torreiro y Capitán Troncoso con una muestra de la escena independiente, tanto gallega como estatal, durante la hora del aperitivo. Grupos como Ship of Fools, Oh! Ayatollah o FAB dieron rienda suelta a sus ritmos para conquistar al público presente.

Cancelaciones por la lluvia

La lluvia que cayó durante toda la tarde del miércoles obligó a cancelar las actuaciones programadas en las plazas de San Nicolás, que daban comienzo a las 20.00 horas, y las Bárbaras, a las 19.30 horas.

Ya a mediodía, debido a las previsiones meteorológicas, el concierto de Dona Rosa en el castillo de San Antón se trasladó al Teatro Colón. Los planeados en la Casa Museo Casares Quiroga y la Fundación Luis Seoane transcurrieron sin problema y en el Campo da Leña se instaló una carpa bajo la que tocaron las bandas Hexany, Kabbalah y Cápsula.

La organización del festival afirma que se intentarán rescatar todas las actuaciones posibles, reprogramándolas para los próximos días, pero la decisión recaerá únicamente en cada uno de los grupos y artistas.

Hubo disparidad de criterios entre el público que vio cancelados sus conciertos, dividido entre los que advirtieron falta de previsión por la ausencia de salas alternativas, y entre los que entendieron que nada se puede hacer ante «los caprichos de la meteorología». MeteoGalicia, al cierre de esta edición no preveía precipitaciones para esta tarde en A Coruña.

La lluvia no impidió por la tarde, en la plaza de Vigo, la actuación del dúo hispanobrasileño AsacoCirco, que presentó su espectáculo AsacoCircoShow. Niños y padres disfrutaron del animado evento circense. Esta jornada del FamiliRúa se trasladó bajo la pérgola de la céntrica plaza debido a las precipitaciones.

En el centro cívico de O Castrillón, aunque estaba previsto que fuese en plaza de Pablo Iglesias, transcurrió la gala inaugural del Festival de Folclore Internacional Cidade da Coruña. El discurso de presentación corrió a cargo del alcalde, Xulio Ferreiro, que hizo hincapié en la aportación de las gaitas de la emigración gallega al folclore del Gran Sol y Namibia.

La primera actuación fue la del grupo African Tumbas Dance Ensemble, que vinieron desde Kenia para encandilar al público con sus danzas tribales. Los cientos de personas que abarrotaron la sala se deleitaron con canciones como Hakuna matata y Waka waka.

Chanthaburi Folk Dance Group, de Tailandia, fue el segundo en salir al escenario. Sorprendió con una puesta en escena y la combinación de música, instrumentos y danzas. Actuó también Ogonki Compañía Folclórica, que vino desde Rusia para repasar los bailes tradicionales de la música siberiana, y Ritmos y Raíces Panameñas fue el grupo que puso el broche latino a la noche.

Hoy, jornada de gran actividad en el festival y en la feria del libro

Los conciertos más destacados hoy en el Noroeste son los de la noche. A las 22.00 horas actúan Cápsula, María Arnall i Marcel Bagés y Les Filles de Illighadad. A las 22.45 es el concierto de Maika Makovski en la plaza de las Bárbaras y a las 23.15 horas estarán Ana Curra en el Campo da Leña y Aurora & The Betrayers en San Nicolás.

A las 19.00 en la carpa grande de la feria del libro, Xosé Manuel Beiras presenta Catro cartas a un amigo alemán (Albert Camus). Después será el turno de Meirás. Un pazo, un caudillo, un espolio, de Manuel Pérez y Carlos Babío. A las 20.30 horas, Manuel Rivas presentará Contra todo isto, y a lo largo del día firmarán ejemplares de sus libros Ledicia Costas, Manuel Loureiro o Andrés Mariño.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Música del Noroeste a la hora del vermú