Emilio Peteiro Sánchez: de tallar figuras con una navaja a crear un imperio nacional de la madera

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El fundador de Maderas Peteiro falleció el lunes a los 90 años

09 ago 2018 . Actualizado a las 10:29 h.

El pasado lunes falleció, a los 90 años, Emilio Peteiro Sánchez, fundador de varias empresas madereras ubicadas en A Coruña, entre ellas Maderas Peteiro.

A Emilio ya le atraían los leños cuando era niño en su Curtis natal. Con sus manos y una navaja creaba extraordinarias figuras a partir de pequeñas raíces de árboles. Con 17 años llegó a A Coruña y se convirtió en aprendiz de ebanista en un negocio local.

Poco después emprendió su camino en solitario abriendo un pequeño taller de ebanistería en Orillamar. Peteiro siempre quiso crecer y en 1967 abrió su primera fábrica en la carretera de los Fuertes, que aún funciona. La buena madera utilizada y el sofisticado diseño de los muebles que salían de la factoría eran muy apreciados. Emilio no lo dudo y abrió una tienda en María Pita: Muebles Plaza. Más tarde creó su segunda factoría, en Cambre, que aún continúa en activo, y otra en la avenida del Ejército.

Hace muchos años que las piezas realizadas por Maderas Peteiro, sobre todo la tarima, son un referente a nivel nacional. El éxito radica en que Emilio siempre contó con una plantilla, de hasta 150 trabajadores, muy próxima: en sus empresas trabajaban padres, hijos, nietos, y así generación tras generación de las mismas familias. Además, Peteiro viajó por todo el mundo para adquirir las mejores maderas.

El martes, día del entierro de Emilio, su esposa Celia, natural de Beade, y sus hijos Emilio y Eva, que dirigen las empresas, recibieron numerosas muestras de condolencia. Destacó la presencia de los trabajadores que fueron a despedir «a nuestro compañero, no al jefe», dijeron.