Vecinos de Monelos denuncian un repunte del trapicheo de droga

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Aseguran que el punto más conflictivo es la esquina de Antonio Ríos con la calle Montes, frente al instituto

07 ago 2018 . Actualizado a las 10:44 h.

Varios residentes del barrio de Monelos denuncian un incremento del trapicheo de droga en el barrio «desde hace alrededor de seis meses», contó Isabel, una vecina de la zona.

Son conscientes de que en uno de los bloques de Antonio Ríos «se lleva vendiendo droga desde hace muchos años, pero la presencia policial, sobre todo cuando existía policía de barrio, disminuyó el trapicheo». Sin embargo en la actualidad la situación se volvió «quizás más grave que anteriormente», subrayó Manuel, otro vecino.

Además de la preocupación por la venta de estupefacientes alrededor de sus casas, los residentes tienen otra inquietud: «La presencia de jóvenes que ni son del barrio ni antes frecuentaban esta zona para comprar sus dosis», indicó Manuel.

«En otras épocas casi conocías hasta los nombres. Ahora apareció gente desconocida y con comportamientos bastantes desagradables», subrayó María Luz, otra vecina del barrio. La aparición de estos nuevos traficantes «no está bien vista por los vendedores de toda la vida y cualquier día se puede producir un enfrentamiento entre clanes», alertaron los vecinos.

Los residentes conocen incluso cuáles son los puntos más conflictivos, «dónde se vende la droga y dónde se concentran para tomarla», manifestó Isabel. De todos es conocido «un bloque de Antonio Ríos, otro de la calle Camino de la Iglesia, pero ahora también utilizan unas pequeñas casas abandonadas en la calle Montes», subrayó esta mujer que tiene que ver todos los días y a plena luz del día «cómo se venden y consumen estupefacientes debajo de mi piso».

Tiraron el muro de una casa

De hecho, los propietarios de estas antiguas viviendas tapiaron sus accesos, tanto puertas como ventanas. Sin embargo, desde hace unos días alguien derribó parte del muro que cerraba una de estas casas.

«Por ese boquete entra y sale diariamente gente desconocida. Cuando abandonan el edificio lo hacen en condiciones físicas muy preocupantes», aseguraron varias personas que utilizan la calle Montes para pasear, una actividad que desde hace unos meses «tenemos que hacer de día por miedo a lo que te pueda ocurrir cuando te encuentras con esa gente entrando y saliendo de esas casas», indicaron.

Los vecinos de Monelos, sobre todo los más próximos a la iglesia de Santa María de Oza, exigen a las Administraciones que pongan solución «a un grave problema de salud pública y de inseguridad ciudadana», dijo Isabel. Le piden a quien corresponda «que vuelvan a las calles los policías de barrio, «o por lo menos que se vigile más estas calles, porque apenas vemos coches patrulla por la zona».