Toda la oposición duda de la utilidad del concurso de ideas sobre el Puerto

La Marea rectifica y limita la participación a propuestas de arquitectos e ingenieros


a Coruña / la voz

La junta de gobierno local aprobó ayer la convocatoria de un concurso de ideas sobre el futuro de la fachada marítima. El Ayuntamiento destinará 125.000 euros a ese certamen. Toda la oposición -que no fue invitada a participar en la redacción de las bases, aunque si está previsto que forme parte del jurado- pone en duda sus posibles resultados.

El PP considera que la convocatoria confirma el fracaso del foro Tecendo Litoral, que se celebró en abril y en el que se gastaron más de 100.000 euros. A pesar de ello no se cerró ninguna propuesta, y las conclusiones del foro fueron las mismas que las que Marea planteó como base.

Los populares afirman que las bases del concurso «no van al fondo» del asunto, ya que tampoco está previsto que se hagan proyectos concretos, sino propuestas que se incluirán en un «banco de ideas», afirman sus bases.

Desde el PP se recuerda además que del concurso saldrán ideas para unos terrenos que no son propiedad del Ayuntamiento, sino del Puerto, con el que no se contó para redactar las bases.

El BNG también es muy crítico con la propuesta. Después de acceder a las bases del concurso, su portavoz, Avia Veira, reiteró su exigencia de que el gobierno local lo retire. Para el Bloque, el concurso es «síntoma inequívoco da falta de propostas [do goberno local], da inexistencia dun proxecto de cidade». Los nacionalistas insistieron en que el gobierno local debería convocar la prometida consulta popular sobre el futuro de los muelles.

En una línea más suave, el portavoz del PSOE, José Manuel García, pidió «rebajar el tono de crispación» respecto al Puerto para llegar a consensos entre las Administraciones. También señaló que el concurso «debería hacerse desde un punto de vista más técnico con unas bases que centrasen más lo que se pretende».

Por su parte, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, destacó que con el concurso público «contribuimos á creación dun banco de ideas que servirá de base para encamiñar o futuro desenvolvemento da fronte portuaria». La concejala Claudia Delso recordó que los ciudadanos podrán participar, a través de la Red, en el debate de las cinco propuestas elegidas por el jurado del certamen.

Solo ingenieros o arquitectos

El gobierno local ha dado marcha atrás en una de las premisas que marcó cuando presentó el concurso de ideas, el 19 de julio. En aquel momento se anunció que el certamen estaría abierto «á participación de calquera persoa ou colectivo que poida facturar ao Concello e entregar unha documentación técnica concreta».

El BNG denunció como una «falta de seriedade impropia» de un concejal de Rexeneración Urbana que se anunciase un concurso en el que podrían participar «persoas sen titulación académica ou coñecementos técnicos con proxectos que non van ter encaixe urbanístico claro».

La decisión del gobierno local también causó un importante malestar en el seno de los colegios de arquitectos e ingenieros, que está previsto que formen parte del jurado del concurso.

Ante las quejas, el gobierno local reculó y en las bases definitivas se indica que podrán presentarse las personas tituladas en las licenciaturas de Arquitectura o Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. En el caso de que el proyecto lo presente una persona jurídica, el documento deberá estar redactado por una persona que posea al menos una de esas dos titulaciones. Si la propuesta parte de un equipo, su director deberá cumplir ese requisito.

Los interesados en el concurso tendrán tres meses para elaborar sus proyectos y presentarlos.

La junta de gobierno también dio licencia para un almacén y un edificio auxiliar en la parcela de Hijos de Rivera en la Grela.

Las Bases | Entre la hibridación de estrategias y la «contigüidad sinérxica» de la urbe y los muelles

Los 24 miembros del jurado del concurso de ideas, entre los que estarán los miembros de la Comisión Aberta en Defensa do Común, que ayer confirmaron su asistencia, evaluarán las distintas propuestas de acuerdo con cinco criterios: integración urbana entre puerto y ciudad, movilidad y accesibilidad, sostenibilidad, modelo económico y participación ciudadana.

Las bases dan indicaciones abstractas sobre qué se requiere en cada punto. Por ejemplo, el apartado de movilidad se limita a señalar la «posibilidade» de que «múltiples medios de transporte e mobilidades» en la zona. No se menciona la estación de San Diego y sus posibles usos futuros -aunque sí se indica que la propuesta debe prever la entrada en funcionamiento de la estación intermodal en San Cristóbal-.

Sobre la integración de ciudad y Puerto se plantean tres posibilidades distintas: una transición de usos portuarios a otros ciudadanos, una mezcla de usos, o que ambos no se mezclen pero adopten una «contigüidade sinérxica». Sin descartar una «hibridación» de esas estrategias.

Las diferentes opciones para acercar la ciudad al mar «quedan nalgún lugar intermedio entre dos extremos conceptuais, correspondentes ao sentido dende o que se formula o achegamento entre mar e cidade».

En cuestión de sostenibilidad deberá valorarse «o papel outorgado ao arco da baia como nodo e bypass entre os diferentes corredores ecolóxicos de terra que deben atravesar os tecidos máis densos da cidade compacta».

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