«Quería vivir nuevas experiencias»

Alumnos de 35 nacionalidades asisten a la escuela internacional de verano de la UDC

C. A.
A Coruña / La voz

Cerca de cien alumnos iniciaron el lunes pasado la International Summer School (Escuela Internacional de Verano) en la Universidade da Coruña (UDC). La institución ofrece un amplio abanico de posibilidades formativas impartidas en inglés, dentro de las áreas de Arquitectura e Ingeniería, Ciencias o Ciencias Sociales y Jurídicas, entre otras. En esta cuarta edición de los cursos, más de 1.400 posibles alumnos solicitaron información, de los cuales hubo casi 400 solicitantes de becas, según la UDC. La institución también informó que finalmente los asistentes son más de 90 de 38 nacionalidades distintas. Hay españoles, pero también egipcios, mexicanos, zimbabuenses, italianos, eritreos o surcoreanos.

De Corea del Sur es Sujin Lee, una estudiante de 22 años que acaba de graduarse recientemente y que asistirá durante tres semanas al curso de Desarrollo Económico. Así, tras la conclusión de su formación académica en su país de origen, esta joven comenta que una de las principales razones para solicitar esta formación fue la de querer «vivir experiencias en otros países y con otras gentes».

Este objetivo de carácter vital no es el principal impulso que le hizo a Demian Figueroa viajar desde México hasta A Coruña. Este estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara eligió la formación sobre las interacciones de los parásitos en el sistema inmune «por especializarme un poco más en la insectología», comenta. Demian aún tiene dos años más de carrera por delante, pero tiene clara su futura especialización y considera que ha tenido «suerte de estar en un grupo en el que hay gente que estudia lo que yo, porque así se pueden compartir conocimientos», agrega.

La motivación también es distinta en los casos de Giovanni y Marco, dos italianos de 28 y 23 años, que asisten al curso de Análisis de Riesgos Financieros. Ambos comparten la opinión de que una de las posibilidades que ofrece la formación es que se trata de algo «más práctico que en Italia», especialmente a la hora de valorar el uso del aula de informática. Marco, sin embargo, no duda en destacar también que se trata de una interesante «experiencia para pasar el verano», visión que en este caso comparte con una de sus compañeras de clase, Sabrine, de Eritrea, una de tantas que vienen por primera vez tanto a la Universidad coruñesa como a España.

El problema de la burocracia

Aunque la experiencia de pasar tres semanas en otro lugar puede resultar enriquecedora en muchos sentidos, algunos no consiguen llegar a causa de los permisos que son necesarios para entrar en España.

Una de las profesionales que está dentro de la organización de estos cursos, Carolina Núñez, comenta que «el mayor problema es que hay alumnos que se quedan fuera por la burocracia del visado y no pueden venir». Ese estuvo a punto de ser el caso de Sabrine, pero Núñez aclara que «fue en el último momento» cuando se consiguieron todos los papeles necesarios para que ella pudiera disfrutar de la formación. Sin embargo, esta organizadora aclara que «muchos lo solicitan y por mucho que lo quieran apurar no hay manera de que lo consigan», mientras que por otro lado también «hay algunos que vienen, repiten y se quedan muy contentos», agrega. Y es que aquellos jóvenes que lo consiguen, no solo tienen oportunidades de formación, si no que, gracias a estudiantes voluntarios -buddies-, también pueden disfrutar de programas alternativos de ocio más allá de los cursos.

La Cámara de A Coruña ofrece ayudas para jóvenes en países europeos

La Cámara coruñesa ofrece ayudas a jóvenes que accedan a un contrato o realicen prácticas en empresas de otros países de la UE, a través de un programa integral de cualificación de empleo. Para acceder a las ayudas es necesario que el solicitante no se encuentre estudianto ni trabajando, y tener entre 18 a 29 años, entre otros requisitos. Este plan está enfocado para aquellos que vayan a realizar unas prácticas laborales o que vayan a firmar un contrato para trabajar en alguna empresa. El plazo de solicitud de las ayudas estará abierto hasta el día 1 de septiembre.

Según un informe realizado por la consultora Círculo Formación, el 20 % de los jóvenes coruñeses tienen intención de buscar un empleo fuera de España y el 52 % no cierra la puerta a esa posibilidad.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
8 votos
Comentarios

«Quería vivir nuevas experiencias»