Sin plan concreto para el futuro del Puerto

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Las conclusiones del foro Tecendo Litoral son las mismas que la Marea proponía como base

06 ago 2018 . Actualizado a las 10:51 h.

En las 263 páginas del informe resultante del foro Tecendo Litoral no hay ni una línea que hable del diseño del puerto que pretende el Ayuntamiento. El documento, redactado tras un foro que costó más de 100.000 euros, según el PP, por un equipo dirigido por Sebastián Jornet y en el que figuran algunos de los firmantes de la Marea, concluye, básicamente, lo mismo que la Marea proponía como base. Es más, no figuran en las conclusiones algunas de las aportaciones de expertos en el citado foro, así, por ejemplo, se establece que no podrá haber viviendas de ningún tipo, aunque alguno de los arquitectos que participaron en la cita no entendían por qué se establecía, de entrada, ese veto. En esencia, el documento establece que todo debe ser público, medioambientalmente sostenible y pensado para el bien de la ciudad. Lo único de todo ello que está en discusión es lo primero, pues el convenio firmado en el 2004 fijaba otra cosa. Las soluciones para cambiar ese convenio tampoco son muy precisas.

La deuda

Unos 300 millones. El gran problema del puerto es que su futuro depende de la operación firmada en el 2004 para construir Langosteira. Una parte del puerto exterior se iba a financiar con la venta de suelo en los muelles interiores, algo que no quiere el Ayuntamiento y para lo que la Xunta se ofreció a poner 20 millones para garantizar el uso público de Batería y Calvo Sotelo. El gobierno local sí quiere los 20 millones, pero no a la Xunta. La Autoridad Portuaria debe 300 millones por la obra de Langosteira y faltan otros 140 millones más para hacer el tren. Es decir, alguien tiene que poner 440 millones. Tecendo Litoral concluye que es necesario negociar la deuda y sugiere «explorar outras posibilidades de financiamento ou ben a súa condonación», sin especificar más y sin haber hablado para redactar tales conclusiones ni con los avalistas ni con los acreedores.

Negociación

El puerto es del Puerto. Las reflexiones sobre los muelles y los planes para esa zona que tiene el consistorio se hacen sobre un espacio que no es municipal. Es de la Autoridad Portuaria, es decir, de Fomento, que como dueño del suelo tiene un papel importante en todo el proceso. Tecendo Litoral apuesta por la implicación de todas las Administraciones y por buscar consensos y negociar. Hasta ahora, el futuro del puerto se diseñó siempre negociando. Así ocurrió en el 2004 entre Estado, Ayuntamiento y Xunta y este mismo año entre Xunta y Fomento. Hasta ahora, el gobierno local no logró cerrar ningún pacto con otras Administraciones sobre el puerto. Para eso también da claves el documento de conclusiones de Tecendo Litoral, que recomienda «baixar a tensión nas negociacións, por medio dunha linguaxe máis acolledora, inclusiva e creativa». 

Transversalidad

Pensamiento sistémico. El plan considera fundamentales la transversalidad y la sostenibilidad en el diseño futuro del puerto. Si bien antes (Busquets) ya no se preveía un diseño que abundara en la contaminación como objetivo, ahora el documento encargado por el gobierno local arroja algunas pistas sobre cómo desarrollar tanto la transversalidad como la sostenibilidad. «Abordarase desde tres liñas principais: o pensamento sistémico, o metabolismo urbano e o deseño centrado nas persoas a través das solucións baseadas na natureza», indica el texto, que sin embargo no aclara el significado de tales términos en el área portuaria, más allá de establecer que no debe haber vertidos -ya está prohibido- y que han de tenerse en cuenta las consecuencias del cambio climático. También aclara «a potencialidade de A Coruña como parte integrante da conectividade da reserva da biosfera a través do río Mero», cauce que desemboca en O Burgo y cuya influencia en el diseño futuro de la fachada marítima no se especifica.

El suelo

«Romper o muro». El plan recoge el deseo de los vecinos de «romper o muro», es decir, de integrar el puerto en la ciudad sin cierre. Los puertos están cerrados en aplicación de regulaciones internacionales de seguridad. El documento hace hincapié, igual que el gobierno local, en que el puerto siga siendo un espacio productivo vinculado al mar. Por eso el texto pide «analizar a posibilidade de que os terreos sigan a ser portuarios e implantar a partires dun plan especial, un sistema de concesións nos que se defina o tempo de arrendamento e o prezo do solo». El puerto ya tiene un sistema de precios para concesiones y competencias propias para otorgarlas a empresas vinculadas al mar que las soliciten. De mantenerse el uso portuario, el recinto seguiría cerrado. 

Otra visión

«Maritimidade». El plan contempla también la necesidad de reformular la relación puerto-ciudad. Para ello indica la necesidad de implantar estrategias, aunque no las especifica. Considera que lo que se haga ha de tener en cuenta «o recoñecemento da identidade marítima e mariñeira da Coruña». Como clave de futuro apunta también «a necesidade de ampliar a mirada, non só do ámbito de reflexión, senón incluíndo a mirada metropolitana e ártabra». El documento deja esas pinceladas, aunque no ahonda después en el concepto de «mirada ártabra». Toda la investigación de Tecendo Litoral estuvo acompañada por «a esperanza e a ilusión», contemplando también desde el inicio «a complexidade de tecer conxuntamente». La investigación, además, sirvió para «a constatación do sentimento de maritimidade» y la necesidad de reflexionar sobre él.