«¿Y yo? ¿Dónde aparco yo?»

Javier Mouriño se resigna a no acudir a muchas zonas de la ciudad por no disponer de acceso adaptado al aparcamiento


A Coruña / La Voz

Para Javier Mouriño arreglar un papel en Hacienda es reeditar la odisea homérica. Convive con su silla de ruedas desde hace 16 años, lo que no le ha impedido desarrollar una vida normal en lo personal y profesional. Preside el Grupo de Personas con Discapacidad de Coruña (Grumico), realiza actividades con perros para personas de su parecida condición, es padre de una niña... pero, repetimos, una gestión en Hacienda, o en otros muchos rincones de A Coruña, es un reto mucho mayor que todo lo enumerado.

Porque los aparcamientos de la ciudad -la gran mayoría, hay honrosas excepciones- simplemente siguen diseñados de espaldas a personas como Javier. Basta escuchar su testimonio de lo que para el resto es una gestión normal: «Necesitaba arreglar un papel en Hacienda y bajé el coche al aparcamiento del Orzán, que tampoco es que tenga muchas plazas reservadas para gente en silla de ruedas. Ese día estaba hasta los topes, tuve que dar muchísimas vueltas, supongo que al final aparcaría junto a una columna para poder salir... lo que sí recuerdo muy bien es que tuve que salir del aparcamiento por la rampa de salida de los coches, no hay ascensor, y así la gran mayoría».

Por contra, agradece la sensibilidad en el diseño del párking del Parrote, si bien le pilla «alejado de casi todo». «Pero mira, hace años cuando bajaba a ver las casetas regionales, que me gustaban mucho, tenía que ir hasta el castillo de San Antón...», apostilla. También le han hablado bien del recinto de Mariñeiros, junto a la ronda de Outeiro.

Por cuestiones de salud y revisiones es un usuario habitual del aparcamiento del Chuac, «pero ahí tengo que ir con mi padre porque son plazas tan estrechas que me tengo que bajar antes para que él puede dejar el coche bien pegado, no hay otra forma».

«Evito Coruña»

«Yo ya evito bajar a Coruña salvo que sea imprescindible por el tema de los aparcamientos», explica Javier, que es coruñés pero desde hace años vive en O Burgo. Cuando dice A Coruña se refiere a más allá de Alfonso Molina ya que la sede de Grumico en la que trabaja se encuentra en la entrada, junto a la fuente de las Pajaritas. Pero de ahí hacia adelante, lo menos posible. «El centro de A Coruña está muy mal en general, peor para gente como yo, y en agosto ya imposible».

La parece especialmente «sonrojante» que el aparcamiento que da servicio al Ayuntamiento de la ciudad no tenga un acceso para la gente con silla de ruedas. El viernes 3 de agosto, cuando nos convoca por la mañana en la plaza de María Pita, está a punto de ser multado tras posar para el fotógrafo de La Voz. «En superficie hay cuatro plazas para gente como yo, pero mira, están todas ocupadas, ¿qué hago? Pues lo he dejado mal aparcado y casi me multan al llegar», explica. «Cosa que no habría ocurrido si tuviera un acceso, un ascensor, al aparcamiento de María Pita, aunque ya sé que las plazas son muy estrechas», indica. «¿Y yo? ¿Dónde aparco yo?». La fotografía tomada por Ángel Manso lo resume todo: es la imagen de la desesperación, una metáfora de la desidia por parte de quien gestiona lo público (de las fuerzas políticas actuales y de los que le precedieron en el gobierno local).

«Es que lo de María Pita clama al cielo». Esto lo dice Fran Carreira, también en silla de ruedas desde hace casi cinco años. «No creo que sea tan complicado hacer un ascensor en la propia plaza del Ayuntamiento, nadie se ha preocupado por ello», denuncia.

«Nadie piensa en nosotros»

Carreira recuerda que en diciembre del año pasado se cumplieron los cuatro años «que se daban de margen para adaptar todos los edificios públicos, aparcamientos incluidos». «Pero mira, aquí en A Coruña, quitando los de la plaza de Lugo, el Parrote, el Papagayo y la plaza de Vigo, este porque está a la altura de la calle, ningún aparcamiento ha pensado en nosotros con los accesos, y ya no hablemos del número de plazas reservadas», indica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

«¿Y yo? ¿Dónde aparco yo?»