Gloria Gaynor pone a bailar a María Pita

a. presedo / g. longo / C.A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Con el multitudinario concierto de la reina de la música disco arrancaron anoche las fiestas

02 ago 2018 . Actualizado a las 10:46 h.

La ciudad está de fiesta. Se palpaba en el ambiente mágico que inundó María Pita hacia las 21.00 horas de ayer. Había espectáculos de música tradicional gallega en cada uno de los rincones de la plaza. Xacarandaina, Son d'aquí o la Asociación Cultural Donaire se encargaron de amenizar la espera por el pregón, que este año pronunció la instrumentista y cantante coruñesa Mercedes Peón. Y el plato fuerte del arranque de las fiestas sería la actuación de Gloria Gaynor.

Pero primero el alcalde, Xulio Ferreiro, quiso dar la bienvenida a las fiestas. Para ello resaltó las múltiples virtudes de A Coruña: «Temos unha cidade bonita, vibrante, divertida, activa e inesgotable, pero temos, sobre todo, un espazo acolledor para a convivencia, un lugar ao que regresar, no que crecer e no que construír a sociedade que queremos». Seguidamente, dio paso a la «brava coruñesa», Mercedes Peón, cuyo discurso no solo consistió en palabras, sino que brindó a la plaza una actuación musical. Aiché sonó por todo lo alto desde el balcón del ayuntamiento acompañado de una lluvia de confeti.

Tras ella, la marea de gente que se había congregado frente el consistorio cambió de rumbo y se desplazó hacia el otro lado de la plaza, en donde a las 22.30 horas empezaría la primera de las actuaciones de las Noites de María Pita: Gloria Gaynor.

«Are you ready, Coruña?» (¿Estás preparada, Coruña?), preguntó mientras también le pedía al público que la acompañase a ritmo de palmas. Adelantaba así lo que sería un estelar regreso a la música disco por una noche. Cerca ya de cumplir 69 años, la cantante demostró que su música se mantiene joven a pesar del paso del tiempo. La norteamericana se aseguró de que todos los asistentes disfrutasen con sus temas, invitándolos a bailar cada una de sus canciones a través de un exquisito recorrido por su extensa discografía. Consiguió enamorar al público más fiel con algunos de sus primeros temas como I am what I am o Never can say goodbye, que lograron colarse en las discotecas de una Galicia que en la décadas de los setenta y ochenta.

Con más de cincuenta años de trayectoria a sus espaldas, y habiendo visitado los escenarios de todo el mundo, la cantante no dudó en dedicar al público el mítico himno I will survive, cuya letra terminó convirtiéndose en un canto de la lucha por la liberación de la mujer.

Las fiestas de María Pita continúan durante todo el mes de agosto. Hoy le toca subirse al escenario a Mercedes Peón, que inundará la plaza con su música vanguardista. Además, hoy comienza la 34.ª edición del Festival de Habaneras, que contará con actuaciones diarias a las 19.30 horas en la plaza de Tolerancia hasta el próximo miércoles.

El pregón de Mercedes Peón: «O patrimonio desta cidade é a torre de Hércules, pero as esencias son outras»

«Eu son dos Castros. Eu son dun barrio considerado periférico. E hoxe estou en María Pita». Así comenzaba el pregón, pronunciado por la cantante coruñesa Mercedes Peón. Tanto al principio como al final de su discurso, la idea que intentó dejar clara fue que cualquiera, si se lo propone, si importar su procedencia, puede llegar hasta el balcón del Ayuntamiento. En esta idea, la cantante mencionó todos y cada uno de los barrios de la ciudad. No se dejó ninguno en el tintero.

También quiso resaltar que «o patrimonio emblemático desta cidade é a torre de Hércules, pero as esencias son moitas outras»: Marcela e Elisa, por ser las mujeres que «transgrediron o absurdo para poder vivir o seu amor», las Maribolheras, por ser las que crearon «espazos para traer pensamentos políticos avanzados ao seu tempo», pero también todas aquellas personas que demostraron que los coruñeses estamos llenos de solidaridad cuando «tentaron amañar o desastre e a ignominia do Prestige. E, xa antes, no 1976, do Urquiola».

Los otros temas que trató Mercedes Peón en su discurso fueron la música gallega, haciendo hincapié en la corriente rock-bravú, en la sostenibilidad de la ciudad, de la conexión con el mar y del refuerzo de la presencia femenina.

Control de aforo en los recintos y más líneas de autobús

Con motivo de las fiestas, hasta el próximo 26, se reforzará la seguridad en los actos que puedan concentrar a un mayor número de asistentes. con el despliegue de 80 miembros de los distintos cuerpos de seguridad ciudadana como Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de los servicios sanitarios de Cruz Roja. «Buscamos garantir tanto o tránsito peonil como distribuir o aforo nas prazas», explicó la edila Rocío Fraga. Además se refuerzan los servicios de autobuses en siete líneas desde Puerta Real y se añade uno del búho en sentido inverso. El Concello recuerda que se podrá hacer uso del servicio de parada antiacoso.