Los superhéroes reviven en A Coruña

GÓMEZ LONGO / C. A. REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ALINA ESPIÑO

Afundación presenta la muestra «Superpoderes» de David Rubín y David Aja

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el año 1938 y en Estados Unidos, atraídos por los trajes circenses del siglo XIX, Joseph Shuster y Jerry Siegel creaban el primer superhéroe contemporáneo, Superman. Lo que no se imaginaban los autores norteamericanos es que su fantástico personaje inspiraría, más de 40 años después, a dos jóvenes españoles, David Rubín y David Aja, a seguir sus pasos hasta consagrarse como dos de las plumas más importantes de la novela gráfica del siglo XXI.

«Aprendín a ler cos tebeos de superheroes. Iso fixo que me afeccionase a debuxar», rememora el gallego David Rubín. Natural de Ourense y de una época «preinternet», hizo de los cómics su devoción y se buscó la vida para mostrar su talento al mundo. Sus «primeros trazos» los dio en el 2001 en La Voz de Galicia y desde entonces nunca abandonó el lápiz. Ya consagrado, presentó ayer en la sede de Afundación de A Coruña la exposición Superpoderes, una muestra en la que reflexiona sobre la figura del superhéroe de nuestro tiempo, que a su juicio debe «asemellarse» al creador y al os lectores.

En su sede del Cantón Grande, como aperitivo a Viñetas dende o Atlántico, se puede saborear el esmero de un Rubín maduro, que acerca a A Coruña algunas de sus obras más laureadas como los dos volúmenes de El Héroe, donde homenajea a Jack Kirby y dispone una visión moderna de los doce trabajos de Hércules, o el spin off de Aurora West, con el que maravilló al competitivo mercado americano.

En la ciudad herculina está acompañado de su íntimo amigo David Aja, que reinventa, mediante el minimalismo, el concepto de portada. El ganador de cinco premios Eisner, máxima distinción de la industria del cómic, cede a la ciudad herculina algunos de sus mejores trabajos, como el décimo primer capítulo de la serie Hawkeye, donde convierte en protagonista a Pizza Dog, la mascota de uno de sus héroes, o el volumen 116 de Matt Murdock, en el que el villano Kingpin elige la Costa da Morte para iniciar una nueva vida. Un guiño donde no falta detalle: mar, campo, tabernas con Estrella Galicia o pintadas de «Nunca Máis». La muestra, abierta hasta el 29 de septiembre, recoge más de 350 viñetas de los artistas y puede disfrutarse de lunes a viernes, en horario de 17.00 horas a 21.00 horas. Una parada obligada que mata al héroe tradicional.