Servicios mínimos gratis desde Alvedro durante la huelga de taxistas

Luis busto / c. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Nuria Cancela

Los taxistas bajaron a los pasajeros del vuelo nocturno del lunes porque no había buses desde las 22.15 horas

01 ago 2018 . Actualizado a las 10:21 h.

La huelga de los taxistas tuvo un seguimiento casi unánime en la comarca y transcurrió sin incidentes. Los profesionales de A Coruña apoyaron el paro porque no se está cumpliendo la ley vigente. «O tema fundamental é o exceso de licencias VTC con relación ao taxi. Non se está cumprindo o regulamento nin a lei de relación de 1 licenza VTC por cada 30 licencias de taxi. Ven de aí a protesta», expone Manuel Sánchez Quindimil, presidente de Teletaxi. El ambiente en el aeropuerto de Alvedro, las estaciones y hospitales de A Coruña fue tranquilo. Cientos de taxistas dejaron los coches aparcados en las paradas, como todos los días, pero los conductores estaban fuera de los vehículos sin realizar los trayectos. Sin embargo, las personas enfermas o con movilidad reducida sí que pudieron usar los taxis. «Hemos puesto 100 coches de servicios mínimos y todos los eurotaxi para minusválidos. Están bien cubiertos», explica José Redondo, de Élite Taxi.

La huelga de los taxistas sorprendió a los turistas, a los que los conductores recomendaron usar el servicio de bus. El transporte metropolitano en Alvedro fue cada 30 minutos, como todos los días laborables. En general, los usuarios entendían la huelga de los taxistas: «Fan ben en defender os seus dereitos, e se temos que coller o bus ou ir andando, imos, que así exercitamos as pernas», comentaba una señora entre risas en la estación.

La noche del lunes los viajeros del último avión de Alvedro no tuvieron servicio de bus, ya que la línea dejó de cubrir la ruta a las 22.15 horas. Los taxistas, para evitar que los pasajeros pasaran la noche al raso en Alvedro, realizaron 40 viajes completamente gratuitos a lo largo de la noche bajando a 160 personas. Los taxistas esperaron a llenar cada coche con cuatro personas y llevaron a los turistas hasta O Temple y la parada de taxis de Cuatro Caminos. Los viajeros quedaron muy agradecidos por el servicio de los taxistas y se ofrecieron a pagar, pero los taxistas se negaron. La noche transcurrió sin más incidencias. La mayoría de pasajeros de Barcelona y Madrid ya estaban al tanto de la huelga del sector. Sin embargo, las personas procedentes del último avión de Londres se quedaron sorprendidos por la situación.

La huelga se desconvocó a la medianoche ya que desde el sector esperan llegar a un acuerdo con el Gobierno central. «La predisposición de fomento según nos informa Élite Taxi Madrid es buena, pero de momento no hay nada firmado», explicó José Redondo.

Sin datos del número de licencias VTC

Los taxistas hicieron la huelga para exigir al gobierno que se regule la concesión de licencias VTC. A día de hoy, se desconoce cuántas licencias de este tipo hay en A Coruña. «As licencias VTC son a nivel nacional. Entón, claro non é cuestión das VTC que haxa na Coruña. Poden vir de calquera punto de España», explicó Manuel Sánchez Quindimil, presidente de la federación gallega del sector.