Mercedes Peón y Gloria Gaynor abren las fiestas

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Vítor Mejuto

La cantante coruñesa dará el pregón desde el Palacio Municipal a las 21.30 horas

01 ago 2018 . Actualizado a las 11:48 h.

Arrancan por fin las fiestas de María Pita, que dejarán durante todo el mes de agosto (hasta el día 26) música, cultura, baile y todo tipo de espectáculos por toda la ciudad. Hoy, la cita es en la plaza de María Pita. 

PREGÓN

La encargada del pregón de las fiestas de María Pita de este año es una de las voces fundamentales de la world music, que ha sabido establecer los puentes entre la música tradicional que descubrió de niña en las aldeas gallegas y las últimas tendencias de vanguardia. Mercedes Peón -que actuará mañana en la plaza de María Pita- se dirigirá a partir de las 21.30 horas a todos los coruñeses que se den cita esta noche ante el palacio municipal.

GLORIA GAYNOR

Todo un clásico de la música disco, Gloria Gaynor, abrirá los conciertos del ciclo As noites de María Pita, por el que pasarán propuestas tan distintas entre sí como el flamenco de Estrella Morente, Raphael o el espectáculo infantil de los Cantajuegos. La veterana intérprete estadounidense, que comenzó su carrera en la década de los sesenta con el grupo Soul Satisfiers, alcanzó el éxito masivo en los setenta como diva del sonido Filadelfia gracias a temas tan célebres como I am what I am, Never can say goodbye y, por supuesto, I will survive, canción que terminaría convirtiéndose en un himno de la lucha por la liberación de la mujer. Con casi setenta años, la diva sigue al pie del cañón haciendo bailar al público por los escenarios de todo el mundo, como podremos comprobar esta noche a partir de las 22.30 horas. Al finalizar los conciertos de María Pita, sobre las 00.30 horas, habrá un servicio especial de autobuses con siete líneas que saldrán de Puerta Real. 

FERIA DEL LIBRO

Arranca otra de las citas obligadas de las fiestas coruñesas. La Feria del Libro llega esta año a su 47.ª edición, confirmada como uno de los grandes referentes de este tipo de eventos a nivel nacional. Hasta el viernes día 10 ocuparán el paseo de Méndez Núñez las casetas de las diferentes librerías y editoriales, con las correspondientes presentaciones literarias y firmas de ejemplares por parte de los autores invitados. Además, en la zona de la Atalaya de los jardines está habilitado O xardín dos libros, un espacio dedicado a los más pequeños donde podrán descubrir el mundo de la narración a través de cuentacuentos, música... Hoy estará Soledad Felloza ofreciendo tres pases a las 18.30, 19.00 y 19.30 horas y, después, sobre las 20.00, le tocará el turno a Pajarito, que presentará A vida tola. 

Mostrart

Otra cita ineludible en Méndez Núñez, la de la Feria de Artesanía Mostrart, que reúne a artesanos venidos de distintos rincones de Galicia, cada uno con sus especialidades. El horario de apertura de los puestos de artesanía, al igual que los de la Feria del Libro, es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 22.00.

Pasarrúas

Desde las 19.30 horas los miembros de la Asociación Cultural Xacarandaina, AC Son d'aquí, Asociación de Coros y Danzas Eidos, la Agrupación Folclórica Aturuxo y la Asociación Cultural Donaire recorrerán las calles llevando a todos los rincones el ambiente festivo con su música y sus bailes. El pasacalles terminará en la plaza de María Pita, donde los participantes se encargarán de animar el ambiente previo al pregón.

Las fiestas de A Coruña en 10 actos

Aitor Merelas / J. B.

Durante el mes de Agosto, A Coruña se convierte en uno de los destinos preferidos de Galicia entre los turistas. Esto se suele deber al tiempo favorable que ofrece el mes y, sobre todo, a la cantidad de actividades existentes. Estas son las diez principales. 

1 Gloria Gaynor

La cantante del tema I will Survive, de estilo disco y jazz, inaugura las noites de María Pita con un concierto gratuito. Esta actuación será la segunda que realiza la artista en la ciudad coruñesa. Hoy, plaza de María Pita 22.30 horas. 

2 Feria del Libro

Aquellos que deseen disfrutar de un paseo literario por los Jardines de Méndez Núñez, podrán recorrer las casetas repletas de libros que se instalan en la vía en una de las ferias de referencia del sector. Desde hoy hasta el viernes 10. 

Seguir leyendo