El largo camino hacia lo concreto

El simposio Tecendo Litoral refrenda que el espacio portuario ha de diseñarse tal y como quería la Marea antes del foro


A Coruña / La Voz

El gobierno local presentó ayer, a través de los ediles Xiao Varela (Rexeneración Urbana) y Claudia Delso (Participación), las conclusiones del foro Tecendo Litoral, una cita con más de 200 asistentes, según Varela, en la que se abrió un proceso de debate público para decidir cómo quiere la ciudad su fachada marítima. Antes del foro el alcalde defendía un espacio 100 % en manos públicas, sin uso residencial y vinculado a la economía productiva. Ese era el punto de partida, determinado por trabajos previos, del foro, y esas son también las conclusiones: un puerto sostenible, público, productivo, local y metropolitano.

Bajo esas premisas se convocará ahora un concurso de ideas público abierto a quien quiera participar -particulares, asociaciones, estudiantes y también profesionales-, siempre que en su equipo cuente con un experto en planificación urbana. Habrá cinco premios de 25.000 euros cada uno. Los participantes han de tener en cuenta las siguientes premisas: la titularidad pública, un enfoque «multiescalar», el uso productivo, la sostenibilidad y la participación y la ausencia de transformaciones irreversibles.

Arquitectura

Edificios que se reubiquen. El edil Xiao Varela indicó que no se quieren actuaciones irreversibles, poniendo como ejemplo Palexco. Eso no significa prohibir toda edificación en el puerto. «Non queremos xerar propostas das que nos arrepintamos cinco ou dez anos despois, que a programación contemple que poda haber edificios que se reubiquen», dijo Varela sobre ese aspecto. 

Futuros usos

Economía del mar. La intención es que el puerto siga siendo un motor económico vinculado al mar, es decir, que mantenga su actividad diversificando usos y aprovechando sinergias. En ese sentido, explicó Varela, no haría falta desafectar grandes superficies. «Hai unha cantidade de usos moi importantes que son compatibles co dominio público portuario», dijo Varela. Así, el puerto seguiría siendo puerto, aunque algunas zonas podrían quedar fuera. El documento de conclusiones de Tecendo Litoral propone que Batería y Calvo Sotelo sean «peiraos das persoas», de uso dotacional y público. El foro ve también con buenos ojos que se mantengan edificios de interés patrimonial y se pongan en valor y contempla la creación de un posible centro de interpretación del mar para el «impulso da identidade mariñeira». En el foro, además, se consideró que Puertos del Estado debe condonar la deuda a la Autoridad Portuaria de A Coruña. También consideran importante que haya inversión privada, si bien el suelo deberá seguir en manos públicas

Cinco ganadores

Debate público. No habrá consulta popular propiamente dicha -con urnas-, pero sí podrán votar todos los vecinos a través del sistema de A Porta Aberta, donde además podrán dejar comentarios. El concurso de ideas no está pensado para diseñar el puerto, sino para «seguir traballando na concreción» y para promover el debate. Los vecinos no elegirán un proyecto, sino que valorarán cinco aspectos, que pueden ser de uno o de varios, según sus preferencias. Todas esas ideas serán tenidas en cuenta para elaborar después un plan sectorial, si bien antes habrá que determinar la propiedad del suelo, hoy de Fomento. «O alcalde está a falar a menudo co delegado do Goberno», dijo Varela sobre las negociaciones.

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