El gasto en cachés de artistas para las fiestas supera los 710.000 euros

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El gobierno local cierra por 174.336 euros los conciertos de Raphael y Gloria Gaynor

31 jul 2018 . Actualizado a las 11:11 h.

El consejo rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) cerró ayer la contratación de los conciertos de Gloria Gaynor y Raphael para las fiestas de María Pita, que arrancan mañana. Los cachés de ambos solistas suman más de 174.000 euros. Ambos han sido contratados apenas sin margen de tiempo, la reina de la música disco actuará mañana mismo en María Pita, y el de Linares -la principal estrella de las fiestas- cantará en esa plaza este mismo sábado.

Raphael vuelve a la ciudad tras su actuación del año pasado en el Palacio de la Ópera. El cantante fue objeto de una polémica en el 2009, cuando un colectivo se manifestó contra la programación de su concierto en el Noroeste. Uno de los impulsores de aquellas movilizaciones fue el hoy concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, que por aquel entonces explicaba que solo pretendían hacer una «crítica constructiva sobre la evolución del festival», y también que «no discutimos ni ponemos en duda que Raphael sea un grandísimo artista, sino que no es apropiado para un festival como este. Es como si en el Festival Mozart se incluyeran grupos de folk». Pese a la polémica, decenas de miles de personas presenciaron el concierto de Raphael en Riazor.

Además el IMCE, que este año cuenta con 5,45 millones de fondos municipales, autorizó el gasto de otros 536.355 euros para los cachés de otras actuaciones previstas en las fiestas y en el festival Noroeste. Entre ellas figuran los conciertos principales del mencionado festival: Belle and Sebastian (121.000 euros) y The Pretenders (196.988 euros)

Toda la documentación.

En el consejo rector de ayer, el PSOE exigió al gobierno local que aporte toda la documentación de ese último concierto.

Los socialistas quieren analizar el expediente con el fin de investigar a qué se debe el «sobrecoste» en el contrato del grupo angloestadounidense, que hace un año actuó en Vigo con un caché que ascendió a menos de la mitad del que se pagará en A Coruña.

El asunto del «sobrecoste» provocó un debate en el seno del consejo rector, y algunos de los miembros de la institución llegaron a plantear revisar el contrato.

La polémica por ese caché ya dura varias semanas. El PSOE llegó a anunciar que impugnaría el consejo en el que fue aprobado, ya que la documentación se envío a los miembros de la entidad con menos de 30 minutos de antelación, por lo que no habrían tenido tiempo de estudiarla.

Finalmente los socialistas descartaron esa posibilidad, según dijeron para evitar comprometer las fiestas, pero ayer insistieron en reclamar más información. Hasta la fecha, el gobierno local no ha explicado los motivos concretos del «sobrecoste», sino que se ha limitado a señalar que ese es el precio de mercado o el caché actual del grupo, afirmaciones que los socialistas rechazan.