Las notas coruñesas de Fernando Vázquez para siete playas de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Emilio Moldes

El compositor, enamorado de los arenales del municipio pontevedrés, los describió a través de una suite

30 jul 2018 . Actualizado a las 12:11 h.

Fernando Vázquez Arias (Melide, 1957) se confiesa admirador entusiasta de las playas de Sanxenxo. Vecino de A Coruña, donde es profesor de Composición del Conservatorio Profesional de Música y, desde el 2013, director de la coral Follas Novas, Fernando Vázquez lleva la música en las venas. Su padre fue músico aficionado en su Melide natal y él mismo tiene una hermana que es violinista -Rosa- y otra que estudió chelo -Luz-. Ha vivido siempre con la música a su alrededor y descubrió Sanxenxo como lugar de veraneo en el 2010. Acudió a la capital turística para dirigir una antología de la Zarzuela, dentro un amplio programa que se desarrollaba en toda Galicia y que en Sanxenxo trajo una selección de piezas de este género a Fonte de Ramos. Tanto le gustó esta costa que no lo dudó. Desde entonces su residencia estival está en este municipio.

A Fernando le encanta andar por la arena. Y así surgió la idea de ponerle música a las playas sanxenxinas. «Me gusta dar paseos por la zona y las playas me sugerían melodías para escribir una obra». Esa primera impresión se transformó en proceso creativo y así nació la Suite das Praias, donde describe al piano sus sentimientos al describir estos arenales. Es como escribir una carta, pero con notas. No desaprovechó ninguna idea. Las musas suelen ser esquivas. «Un día estaba en A Lanzada y me vine corriendo para casa para escribir la música que se me había ocurrido en esa playa», relata este compositor.

Así, una a una, el universo de notas fue tomando forma y la suite empezó a enlazar algunas de las playas más significativas del litoral sanxenxino. Las agraciadas son Montalvo, Areas, Silgar, Paxariñas, A Lanzada y Canelas y aunque no es exactamente una playa, sino un entorno costero de gran belleza, también incluyó a punta Vicaño.

«Una suite es una obra que tiene un nexo común, que une las diferentes partes de una obra», manifiesta, y añade que esta composición es «exclusivamente para piano».

La Suite das praias todavía no se ha interpretado en Sanxenxo, aunque le encantaría hacerlo. Donde sí la han podido escuchar fue en un concierto que Fernando dio en el Museo de Belas Artes da Coruña el 20 de junio del año pasado. Entre otras muchas piezas, allí se puedo escuchar por primera vez la Suite das praias, interpretada por Gabriel López Rodríguez, bajo su dirección. «Me gustaría representarla en Sanxenxo y darla a conocer a la gente de aquí y que fuera acompañada por imágenes de la zona en vídeo, que se fuesen cambiando a la vez que lo hace la música», explica.

Esta obra tiene una duración aproximada de cuarenta minutos. «Fue relativamente rápido, la realicé más o menos en dos o tres meses, siempre compaginando con otras cosas», matiza.

¿Y cómo suenan las playas sanxenxinas en la mente de un compositor como Fernando Vázquez? «Hay mucha melodía. De las siete piezas, Silgar, Vicaño y Areas son como más románticas entre comillas, son más audibles, otras que son más agrestes como A Lanzada, Canelas, Paxariñas y Montalvo, probablemente sean más rítmicas, más fuertes. Son zonas abiertas con más oleaje», incide.

La Suite das praias es el resultado de un compositor polifacético. Fernando también es autor, por ejemplo, de una ópera, A raiña Lupa, descrita como un drama lírico en tres actos con libreto de Xoán Pérez López. Su estreno como compositor viene de bastantes años atrás, concretamente de 1990, cuando recibió el encargo del Concello de Lalín, cuyo conservatorio dirigía, para un trabajo sinfónico coral. Así nació Cantata do Deza, a la que fueron sucediendo otros trabajos donde, como no podía ser menos, no podía faltar su tierra natal. En el marco del Xacobeo de 1999 estrenó en el Hostal dos Reis Católicos, en Santiago, la obra Cantata Melidá, pieza en diez movimientos para orquestas sinfónica, coro, soprano, tenor y barítono. Así fue sumando hasta tener en su haber una larga lista de las que Suite das praias es una de las que se siente más orgulloso y que lo identifica con su litoral favorito: Sanxenxo.