María Pita justifica que el párking de concejales se use sin límite horario

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

R. Núñez

Durante la madrugada de ayer hubo coches estacionados en el lateral del ayuntamiento

30 jul 2018 . Actualizado a las 10:37 h.

Tanto el sábado como ayer, varios coches permanecieron aparcados durante el día y la noche en un lateral del palacio de María Pita. Ese espacio está delimitado con dos señales que prohíben el estacionamiento de los vehículos que no pertenezcan a miembros de la corporación, aunque también es utilizado para que el personal que trabaja en el Ayuntamiento pueda estacionar en horario de trabajo. Sin embargo, cerca de la medianoche del sábado, algunos de los coches que abandonaron el recinto lo hicieron cargados de familias con niños, una estampa muy diferente a la del uso laboral para el que está previsto. A las 11.00 horas de ayer, otros cuatro coches continuaban aparcados, si bien solo uno de ellos llevaba en el mismo lugar desde la noche anterior.

El gobierno local explicó que se trata de un espacio reservado que se utiliza «sen horario limitado» para cubrir todas las necesidades de aparcamiento del Ayuntamiento, «dende o uso da corporación como por outras necesidades puntuais que se autorizan de maneira temporal». A pesar de que este periódico preguntó si algún vehículo había sido multado, no obtuvo respuesta .

Lo sucedido en el lateral izquierdo de María Pita durante el fin de semana es una realidad irregular, pero «habitual», según explicó un funcionario, que provocó cierta indignación, teniendo en cuenta lo difícil que resulta aparcar en la zona durante el fin de semana y con la Feira das Marabillas viviendo sus últimos coletazos. La peatonalización de la Ciudad Vieja y la concesión de plazas reservadas para los residentes en la Maestranza y el Oceanográfico no han hecho más que mermar los aparcamientos en la zona. 

Uso responsable

Desde el PP coruñés consideran que «quienes criticaron posibles privilegios de gobernantes anteriores hacen uso ahora de manera continua de esa área restringida» y abogan por un «uso responsable» de dicho servicio.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Manuel García, explicó que se trata de un espacio que debe utilizarse «por trabajo o para representación política, no como un párking gratuito», aunque reconoció que «el buen uso depende de cada uno».

Por su parte, Avia Aveira, portavoz del BNG, admitió que es una situación se lleva repitiendo desde hace años e instó a quienes lo utilizan a hacerlo «dun modo eficaz e responsable, como pasa cas dietas. Son cousas que son para o que son».