En Monte Alto nadie sabe nada de la reforma del mercado

Los placeros y la asociación de vecinos desconocen cuándo empezarán las obras de la plaza y las instalaciones

C. A.
a CORUÑA / la voz

Los dos últimos gobiernos municipales de A Coruña han defendido proyectos diferentes para reformar el mercado de Monte Alto. Sin embargo, pese a tanto plan, los placeros no saben cuándo empezarán las obras. «Prometéronnos unha reforma que din que van facer pero nunca se sabe cando», comenta con resignación uno de los vendedores. En ningún puesto se sabe cuándo van a arrancar las reformas. «Había un proyecto para la plaza y el mercado , ya desde el gobierno anterior, pero debe ser muy difícil porque nunca se llegó a hacer», explica una placera.

La Asociación de Veciños Atochas-Monte Alto tampoco tiene noticias al respecto. «O PP tiña un proxecto pero a entidade veciñal nunca o chegou a ver. Coa entrada no goberno da Marea o proxecto paralizase. Despois de dúas reunións, o goberno municipal ensinounos o novo plan. A idea que se tiña era abrir os mercados ás rúas colindantes e subir a escola infantil, xa que había que pasar a escola á parte superior polos difíciles accesos. Dende aquela, a asociación veciñal non volveu saber nada», dice Alberte Fernández, miembro de la entidad. Los placeros también comentan de la escuela infantil. «Había un proyecto para subir la guardería a la parte de arriba de la plaza. Es una pena porque está enterrada y no tiene patio», dice otra vendedora. Además, los vecinos demandan la mejora de la plaza. «A praza é todo cemento. Había que poñer espazos verdes, humanizala e eliminar os puntos conflitivos Non ten vida e iso é un problema», dice Alberte. «Antes había mucha gente mayor y niños. Es una pena porque es un espacio muy grande y podía estar más aprovechado», señala una placera.

Zonas verdes y más policía, principales demandas en el Agra do Orzán

presedo/ c. a.

Los vecinos quieren que se construya un parque en el Observatorio, una zona que necesita ser rehabilitada

«É o único barrio da cidade sen un espazo verde», asevera Ricardo Seixo, presidente de la asociación de vecinos A Agra. Se trata de una de las peticiones que lleva haciendo el Agra do Orzán desde hace años al Ayuntamiento. Los vecinos reivindican la creación de un parque en el Observatorio, una zona que necesita ser rehabilitada. Pero, por el momento, «só temos información de que o Concello vai ampliar a zona infantil do parque das Conchiñas», otra de las demandas más acusadas del barrio.

Sobre esta última, son muchos los vecinos que no dudan en opinar. «La plaza se queda pequeña. Hacen falta más espacios para los niños», dice Emilia Pillo. «Cuando hace calor aquí no hay quien aguante», añade Perfecto Rodríguez en referencia a la falta de zonas de sombra en el parque.

Seguir leyendo

Imposible cruzar el barrio de las Flores para la gente mayor

teijeiro/ c. a.

Los vecinos denuncian que cincuenta años después, sus calles y parques sufren un preocupante estado de deterioro y abandono

El barrio de las Flores fue, en los 60, un adelanto en cuanto a arquitectura funcional. No tiene tráfico y cuenta con numerosos pasadizos y corredores que interconectan los distintos bloques. Pero los vecinos denuncian que cincuenta años después, sus calles y parques sufren un preocupantes estado de deterioro y abandono, con pavimentos fracturados e hierbajos que lo invaden todo.

Las escalinatas, muros y barreras arquitectónicas son muy numerosas. Son un gran obstáculo para una población que es de las más envejecidas de la ciudad, y muchas personas mayores, en sillas de ruedas o andadores, optan por evitar el interior del barrio.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

En Monte Alto nadie sabe nada de la reforma del mercado