El alcalde da por hecho el sí del PSOE para el pago de la recogida de basura

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Habían rechazado una factura irregular en mayo por no haberse licitado el contrato

28 jul 2018 . Actualizado a las 11:02 h.

La junta de gobierno local aprobó ayer sacar a licitación el contrato de recogida de basuras. El anterior contrato, uno de los más costosos del Ayuntamiento con un coste mensual de casi 850.000 euros, había terminado en enero del 2017, y desde aquel entonces el Ayuntamiento pagaba el servicio contra factura, un procedimiento irregular que obliga al alcalde o al pleno a regularizar cada uno de esos recibos.

En mayo, el PP y el PSOE votaron rechazaron en el pleno una de las facturas. Ambos grupos denunciaron que la situación era insostenible, tras más de un año de pagos irregulares. Esa situación podría corregirse ahora, después de la licitación del contrato.

El alcalde dio ayer por hecho que será así, al señalar que hay un «acordo» con el PSOE para «desbloquear» el pago cuando se pusiese en marcha ese proceso.

Ferreiro señaló que el bloqueo de esa factura, que viene de diciembre y asciende a 848.000 euros, ha provocado que se incumpliese el período medio de pago a proveedores durante los últimos meses. Su liquidación, señaló, permitirá reducir esa magnitud. Lo que a su vez eliminará las trabas legales para que el gobierno local pueda dedicar a inversiones unos 12 millones de euros del remanente del 2017. Ambos partidos ya tienen un principio de acuerdo para dar salida a esos fondos, aunque el pacto deberá materializarse en plena precampaña de las municipales.

Por otra parte, el alcalde respondió a las críticas del PSOE por haber presentado a los regidores de la comarca antes que a ellos el primer informe sobre el plan de transporte metropolitano. Ferreiro señaló que lo presentó primero ante el órgano que había instado a hacerlo, e insistió en que no tiene problema en remitírselo a los socialistas, lo que no hizo porque «non o pediron».

La junta de gobierno también aprobó un cambio presupuestario para destinar casi 250.000 euros más a emergencia social, y dio el visto bueno a la adjudicación del hotel Atlántico a Galena hoteles. El regidor insistió en que estarán vigilantes para que la adjudicataria cumpla los compromisos que recogen los pliegos en materia de personal ante el temor entre la plantilla de que se produzcan despidos.