La universidad se acerca al rural

iago teijeiro / c. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El programa Sénior de la UNED permite a más de 350 personas mayores acceder a estudios superiores

27 jul 2018 . Actualizado a las 12:53 h.

La edad no es un impedimento a la hora de estudiar, aprender cosas nuevas y sacarse un título oficial, porque no podemos dejar atrás a nuestros mayores que tanto han aportado y siguen aportando a esta sociedad.

Con esta mentalidad es con la que la UNED de A Coruña lleva ya una década impartiendo cursos para personas de avanzada edad a través del programa Sénior. Con la peculiaridad de que, a diferencia con el resto de España, aquí la universidad es la que se desplaza a distintos puntos del rural para que los mayores con más dificultades de acceso a estudios superiores puedan realizar esta formación.

Son 364 los alumnos, con una media de casi 80 años de edad, los que se animan a volver a las aulas, o hacerlo por vez primera en algunos casos, en Aranga, Irixoa, Monfero, Paderne, Guitiriz, Rianxo, Porto do Son o A Baña. Las disciplinas que se imparten van desde Medicina, Gimnasia o Música hasta las propias de cada zona como la Pesca, la Agricultura o el Aprovechamiento de los Recursos Naturales.

Luís Rodríguez Patiño, coordinador del programa y también párroco de O Val de Xestoso, es un hombre apasionado con una gran preocupación por las personas en ocasiones olvidadas o apartadas por el resto de la sociedad. Lleva desde el año 1993 integrando a los mayores de manera activa para que se les tenga en cuenta hasta que, en el 2008, la UNED le tendió la mano para llevar a cabo este programa, pionero a nivel estatal, y además hacerlo en escuelas unitarias y sedes de asociaciones de las zonas rurales. La iniciativa tuvo éxito, siendo adoptada posteriormente por Madrid, Barcelona o Castellón.

«A xente vella ten algo que transmitir aos demais: ten unha experiencia, unha memoria histórica e un tempo libre que hai que aproveitar. Son a columna máis importante da sociedade. Podemos ser moi importantes nós e ter moitos coñecementos, pero senón contamos con esas pedras vivas que sustentan o edificio, vamos abaixo», dice Luís al tiempo que afirma que los alumnos «respiran a inquietude do paro e dos problemas dos netos». Asegura que el acercamiento de la universidad al rural es imprescindible: «Non pode ser que digamos ‘mira que bonita a aldea’ e logo non contemos con eles».

El siguiente objetivo es extenderse a más concellos para que todas las personas, asegura Luís Rodríguez Patiño, tengan la posibilidad de llegar al conocimiento. 

Los alumnos del último curso recogieron sus títulos académicos

La Universidad Nacional de Educación a Distancia clausuró el pasado 20 de julio el curso del programa Sénior con la entrega de diplomas correspondientes al último cuatrimestre del curso en un acto que tuvo lugar en la sede de la institución en A Coruña, situada en Los Rosales.

A la ceremonia asistieron la poeta y pintora Adolfina Mesa, el articulista Martiño Maseda, el experto en rehabilitación canina Octavio Villazala y el antiguo director-conservador del museo arqueológico de A Coruña Felipe Senén López, además de Francisco Javier Abad, secretario xeral de Política Social de la Xunta, y los alcaldes de varios de los concellos implicados.

En los discursos se hizo mención a que la edad de los alumnos, los distintos puntos donde se imparte docencia, la pluralidad de temáticas en el plan de estudios y la naturaleza dinamizadora del mismo «convierten este programa en un proyecto singular y único».