El PSOE se duele de que Ferreiro les vuelve a ningunear en el área metropolitana

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El alcalde presentó a los otros regidores el plan de transporte sin avisar a los socialistas, que propusieron su creación en el pleno

27 jul 2018 . Actualizado a las 12:46 h.

El pasado 19 de marzo, los alcaldes y portavoces socialistas de la comarca anunciaron que habían alcanzado una postura común sobre el área metropolitana. Hasta entonces, el partido socialista había estado dividido sobre ese proyecto, que el gobierno local de la Marea había puesto en marcha en solitario pese a estar en minoría. El PSOE de A Coruña tenía dudas sobre el plan, ya que entendía que podría suponer un perjuicio para los coruñeses si no se equilibraban correctamente los gastos. Mientras, los socialistas de los municipios limítrofes lo apoyaban sin matices, participando en frecuentes reuniones con Ferreiro en las que, a pesar de su difusión y publicidad, hubo pocos avances concretos.

Esa división causó graves problemas al grupo socialista, que fue retratado una y otra vez como un obstáculo para el avance del difuso proyecto metropolitano.

Esas dificultades parecieron desaparecer con el anuncio del día 19, cuando las agrupaciones socialistas de la comarca, también la de A Coruña, anunciaron que respaldarían el plan si su primer paso era crear una autoridad de transporte metropolitano.

De hecho, el PSOE llevó una moción al pleno de María Pita para impulsar un consorcio de transporte metropolitano. Fue aprobada con respaldo de la Marea y el BNG. El PP se opuso al entender que la propuesta se hacía al margen de la Xunta, que tiene competencias en esa materia.

Los socialistas se felicitaron por la votación y porque la Marea hubiese secundado su propuesta. Pero la alegría terminó el 23 de julio, cuando Ferreiro reunió a los ayuntamientos del área que aún acuden a sus reuniones sobre el proyecto metropolitano y presentó una propuesta básica, encargada a una empresa privada, para poner en marcha el plan de transporte. Los alcaldes, también los socialistas, no pusieron peros. Pero el PSOE local no conocía ni un detalle del documento.

Lo ocurrido revive las divisiones socialistas, y los enfrentamientos del PSOE local con la Marea, que no han impedido su apoyo casi incondicional a los presupuestos de este año, las ordenanzas fiscales y otros asuntos.

El portavoz local, José Manuel García, criticó ayer el ninguneo al que les ha sometido el alcalde. Insistió en que «deberíamos estar trabajando juntos, en clave de ciudad, todos los partidos que tenemos la posición de crear una alternativa mayoritaria, para lograr un proyecto al que la Xunta no pueda negarse», pero «este no es el proceder que habíamos pactado», se dolió.