Seis días de «Marabillas» en la Ciudad Vieja

ANDREA PRESEDO / C. A.

A CORUÑA CIUDAD

Como novedad, la feria incorpora los Concejos abertos, recreaciones de instituciones propias de la Edad Media

25 jul 2018 . Actualizado a las 11:48 h.

Hasta el domingo • De 11.00 a 23.00 horas • Plaza de María Pita y Ciudad Vieja • «Buenas gentes de este pueblo, vengan todos a la calle». Así daba comienzo ayer por la mañana la Feira das Marabillas de este año en A Coruña. A las once de la mañana ya asomaban los primeros visitantes, curiosos por conocer un año más la cara más medieval de la ciudad. Durante seis días las calles de la Ciudad Vieja se vestirán con telas y escudos propios de los siglos en los que los caballeros, reyes, hechiceros y damas eran los protagonistas. Tampoco podían faltar los pasacalles, encargados de poner el punto de humor a la celebración que, perfectamente caracterizados, dan vida a elementos de la naturaleza como arbustos, troncos o seres fantásticos como hadas y elfos.

En la edición de este año habrá una total ausencia de animales dentro de las actividades previstas para la Feira das Marabillas. «Isto era unha medida moi demandada tanto polos veciños como por os animalistas», explicaba el alcalde, Xulio Ferreiro. También remarcaba que esta es la primera edición de la feria que se realiza en una Ciudad Vieja absolutamente peatonal. Por su parte, los feriantes se quejan de que no hay un aparcamiento cerca de la feria, ya que la zona de la que disponían ahora está reservada para residentes. Con todo, opinan que «en general es una feria muy buena y con mucha animación», dice Miriam Pazo, del puesto Juguetes de Madera.

Como todos los años, más de doscientos puestos ofrecerán a los visitantes una amplia oferta gastronómica, de artesanía y ocio para que, por unos días, se sientan verdaderamente en la época medieval.

Atracciones medievales

La plaza de María Pita se convierte durante la duración de la Feria Medieval en un parque de atracciones de madera para los más pequeños. Desde una noria hasta columpios y barcas vikingas que funcionan sin motores eléctricos. También habrá sesiones de teatro con títeres, talleres de vestir y adiestrar a caballeros -a las 13.15 horas y a las 18.30 horas respectivamente-, demostraciones de tiro con arco -a las 20.00 horas-, juegos infantiles -a las 21.15 horas- y el desfile de caballeros -a las 21.30 horas. 

Concejos abertos

Este es también el primer año que se realizan los Concejos abertos. Se trata de recreaciones de un tipo de instituciones -los concejos- típicas de la Edad Media en el reino de Galicia. Todos los días habrá una sesión en la que se representará el funcionamiento. Será en el exterior de la Iglesia de Santiago y los horarios varían dependiendo de los días. Así, mañana y pasado será a las 18.00 horas, el viernes a las 13.00 horas y el sábado y domingo a las 16.30 horas.