El hotel Atlántico ya no admite reservas posteriores al 19 de agosto

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Hotusa mantiene la incertidumbre sobre el futuro laboral de la plantilla

25 jul 2018 . Actualizado a las 10:52 h.

El pasado 9 de julio Hotusa, a través de una filial, Galena, se hizo con el alquiler del hotel Atlántico, un edificio municipal sacado a subasta por el Ayuntamiento al rematar la anterior concesión, de 1967.

Transcurridas más de dos semanas desde entonces la plantilla del establecimiento, compuesta por unos 60 trabajadores, nada sabe de su futuro y vive con incertidumbre lo que ocurrirá con ellos. Ni la actual empresa que lo gestionará hasta el día 21 de agosto -NH, que subarrienda el inmueble a la concesionaria, Parisiana- ni la compañía entrante se han puesto en contacto con los representantes sindicales para informarles sobre lo que pasará con ellos.

La web del NH Atlántico ya no acepta reservas después del día 19 de agosto y en la de Hotusa todavía no figura oferta propia en la ciudad. Entre otras cosas, las dos empresas estarían negociando también la venta del mobiliario, porque el concurso se realizaba con el hotel vacío y Hotusa necesitaría tiempo e inversión para amueblar de nuevo las 99 habitaciones. Si no quiere cerrar en verano, deberá quedarse con lo que hay. Mientras no se resuelve esa cuestión, los turistas y visitantes han de buscar otro hotel para pernoctar en A Coruña.

Hotusa no contestó a las preguntas de La Voz sobre el futuro de la plantilla. Fuentes sindicales del establecimiento indican que ayer el concejal Alberto Lema les comunicó que, en principio, la compañía tiene la intención de seguir adelante sin cerrar ni un solo día y que lo haría con los actuales empleados, pero a estos nadie les ha comunicado esa decisión. Es más, la empresa no tiene ninguna obligación de hacerlo, pues el pliego de condiciones del concurso convocado por el Ayuntamiento solo indica que debe mantener al mismo número de trabajadores que tiene allí actualmente NH, pero no obliga a subrogar a la plantilla ni a mantener su convenio. «Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa -dice también el pliego- se atenderá a un único criterio de adjudicación, que será el del mejor precio».

«Temos a ansia no corpo de non saber nada, estamos totalmente en ascuas e esperando saber que camiño collen as cousas e que decisión toman», indicaba ayer Ramón Neira, uno de los representantes del comité de empresa. «Poden querer seguir coa mesma xente ou poden pretender que NH nos liquide para empezar de cero», abunda, y cree que las dos empresas están negociando el traspaso también en lo tocante al personal, buscando ahorrar gastos tanto por un lado como por el otro: «Si nos están a vender coma o mobiliario, imaxino que están a negociar aforrarse indemnizacións e subrogacións», dice.

La ocupación hotelera en la ciudad rozó el 65 % en junio

Según los datos del INE, durante el mes de junio los establecimientos hoteleros de la ciudad registraron un grado de ocupación de sus habitaciones del 64,81 %. Según esa misma fuente, en A Coruña había el mes pasado 517 personas trabajando en los hoteles y pensiones de A Coruña. La plantilla del hotel Atlántico supone más de un 10 % de esa cifra.

Según los datos que ofrece la Xunta a través del Instituto Galego de Estatística, en A Coruña hay en la actualidad 30 hoteles, que ofrecen 2.343 habitaciones. El Atlántico tiene 99. Las plazas totales disponibles en la ciudad ascienden a 4.169 en hoteles, a las que habría que sumar 946 de las 44 pensiones registradas y otras 649 en viviendas de uso turísticos, si bien esa última cifra es del mes de enero y en la actualidad son cerca de 850 las plazas en ese último tipo de alojamiento. 

Críticas al consistorio

Por otra parte, los trabajadores del Atlántico llevan varios días mostrando su malestar a través de las redes sociales, con un perfil que pide que no se ejecuten despidos colectivos. «Cuando se hacen las cosas con la irresponsabilidad y despampanante simpleza con la que el Concello da Coruña y la Marea Atlántica han desarrollado el proceso de concurso para alquilar el hotel, acabamos con escenarios como los que nos encontraremos con el grupo empresarial que se ha quedado con la gestión», dicen allí.