Ferreiro ficha al ex número dos de Rodríguez Ares en Sada para llevar Planeamiento Urbanístico

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

No disponible

El BNG denuncia que su nombramiento se hace por comisión de servicios y que fue candidato del PP

25 jul 2018 . Actualizado a las 11:31 h.

Con 29 años, Carlos Pérez González fue el número dos de la candidatura de Ramón Rodríguez Ares en las elecciones municipales del 2003, cuando aún formaba parte del PP. Entró en la candidatura con aires de «delfín» del alcalde popular, muy conocido por distintas polémicas, conflictos urbanísticos como el de Porto Infanta y originales eslóganes electorales, entre ellos el famoso «Moncho es mucho».

Pero ese mismo año, Pérez dejó Sada, para enfado del equipo de Rodríguez Ares, y fichó como jefe de gabinete de Juan Juncal, otro pata negra del partido fundado por Manuel Fraga. Juncal era entonces alcalde de Ferrol. También fue presidente provincial del PP de A Coruña y más tarde senador por esa formación.

En el 2005, Pérez González regresó a su puesto de funcionario en Sada. Su vuelta le situó en las quinielas como posible líder del PP local, dada su proximidad a la jefatura provincial del PP, pero esa posibilidad no se materializó.

En el 2014, el alcalde de Arteixo, el popular Carlos Calvelo, le fichó como jefe de servicios generales de ese Ayuntamiento.

Ahora, otro alcalde se ha fijado en el ya veterano jurista y funcionario, pero esta vez no le ha fichado un regidor del PP: Carlos Pérez González será el nuevo jefe del servicio de Planeamiento y Gestión del Suelo del área de Urbanismo de A Coruña, con el gobierno de la Marea Atlántica.

Sustituye a Juan Carlos Prado del Valle, que paradójicamente llegó a María Pita con el aval de Benedicto Álvarez, exconcejal del BNG de Sada -y una de las personas clave en la formación de la Marea- que destacó por sus duras críticas a la gestión urbanística de Rodríguez Ares.

Pérez González ha sido fichado por el mecanismo de comisión de servicios. El BNG calificó ayer de «despropósito» esa decisión, ya que la Justicia ha anulado casi 20 nombramientos realizados por esa vía. Además los nacionalistas destacaron los vínculos con el PP del nuevo jefe de servicio.

El pasado 18 de julio, este periódico solicitó al Ayuntamiento datos sobre los relevos de cargos en el área de Urbanismo y los motivos de los mismos. A día de hoy no ha recibido respuesta alguna, aunque fuentes del departamento de Urbanismo apuntaron a la «falta de gestión» y «mal funcionamiento» del área de Rexeneración Urbana que dirige el concejal Xiao Varela.

Una concejalía marcada por las sentencias judiciales contrarias

El nombramiento de la mitad de la cúpula de Urbanismo fue irregular, así lo han determinado los juzgados de lo Contencioso, que han dictado sentencias que anulan los nombramientos de los jefes de servicio de Infraestructuras, Edificación, y Planeamiento y Gestión del Suelo. Los recursos fueron planteados por Asteco, una entidad que agrupa a técnicos del Ayuntamiento de A Coruña. Esas sentencias del Contencioso están siendo confirmadas por las instancias judiciales superiores, pero no se ha asumido ninguna responsabilidad por los nombramientos irregulares y, salvo en el caso de Prado del Valle, todos los cargos afectados siguen en su puesto. Todos habían sido nombrados mediante el sistema de comisión de servicio, ese mecanismo fue muy criticado por la oposición durante el anterior mandato, cuando se afeaba al PP colocar funcionarios de confianza «a dedo», el BNG dirigió ayer esas críticas a la Marea por sus persistencia en utilizarlo.