La Marea ve ahora «pernicioso» que se hable del coste de las fiestas

X. Gago / Andrea Presedo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Sande estima que se invertirán «ao redor do millón e medio» en las de María Pita. Participa en nuestra encuesta: ¿Qué te parece el programa de las fiestas de María Pita?

24 jul 2018 . Actualizado a las 11:01 h.

«Creo que cando nunca se fixo o esforzo de ir ás cifras, tratar de ir a elas, é pernicioso», dijo ayer el concejal de Culturas, José Manuel Sande, sobre la polémica del gasto en las fiestas y las críticas del PP y el PSOE. La oposición ha actuado espoleada por el coste del concierto de The Pretenders -196.988 euros de caché en A Coruña frente a 96.800 euros en Vigo en julio del 2017-; y por el elevado presupuesto para fiestas: el Ayuntamiento transfirió este año al IMCE, la entidad que las organiza, 5,45 millones de euros, la cantidad más elevada de los dos últimos mandatos. Pese a ello, el gobierno local intentó transferir un millón más al IMCE en junio, pero la oposición vetó ese movimiento en el pleno.

El discurso de Sande de que es «pernicioso» ir a las cifras, tanto económicas como de asistencia, de las fiestas, y de que es preferible centrarse en su «repercusión» y «proxección» de la ciudad, enlaza con las declaraciones del alcalde, Xulio Ferreiro, que la semana pasada restó importancia a ese tema, e insistió en que «no que hai que fixarse» es en que el Noroeste se está convirtiendo en un «referente nacional».

Las declaraciones de ambos responsables municipales son similares a las que hacían sus predecesores del PP y antes el PSOE, que destacaban el impacto turístico y de proyección de la ciudad cuando se criticaba el gasto excesivo en fiestas y conciertos.

Pero no siempre fue así. En el 2015, tras llegar al gobierno local, el alcalde insistía en que «non podemos e non sería socialmente aceptable gastar en festas o que se gastou nos últimos anos». Mientras que José Manuel Sande, en las mismas fechas, criticaba el «derroche dunha época afortunadamente clausurada» en la que se habían asumido «cachés altos». 

Nuevos criterios

El cambio de discurso del partido de Ferreiro ha sido muy criticado por los socialistas y especialmente por los populares, que fueron blanco de ataques por su «derroche» en fiestas durante todo su mandato y en la campaña del 2015. En uno de los mítines de aquella contienda, la ahora concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, afirmó en relación con el gasto en fiestas que «algúns se divirten mentres hai pobreza», mientras que su partido escuchaba «berros de sufrimento dos ningúns, os ninguneados».

El cambio de discurso no ha sido solo en lo económico, también lo hay en lo estilístico. Este año volverá Raphael a las Fiestas de María Pita. Pero su contratación para el Noroeste del 2009, provocó críticas de un colectivo que lideró el hoy concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío.

En el 2015, el gobierno local suspendió el concierto de Miguel Bosé que habían dejado apalabrado sus predecesores del PP. El veto se justificó por cuestiones estéticas, el estilo de Bosé no encajaba en el proyecto del nuevo gobierno; y también económicas: tenía un caché de 90.000 euros, que el equipo de Ferreiro consideraba demasiado caro. El propio alcalde contestó a una peluquera que le reprochó suspender el recital: «Te ahorré los 90.000 euros que cobra. ¿Qué te parece?»

Todos esos inconvenientes, estéticos y de billetera, habían desaparecido para el 2017, cuando el gobierno local contrató a Miguel Bosé para actuar en María Pita con un caché de 94.380 euros, más caro que el del 2015, y a pesar de que solo unas semanas antes había actuado en el auditorio de Castrelos, en Vigo. 

El gobierno local solo ha publicado el contrato de uno de los más de 80 conciertos previstos

El gobierno local ha hecho públicos tanto el programa del festival Noroeste, en el que están previstas más de 80 actuaciones, como de las Fiestas de María Pita, pero por el momento solo se ha publicado el contrato de una de las bandas. Se trata de Belle an Sebastian. En la plataforma de contratación del Ayuntamiento se puede descargar el anuncio de adjudicación del contrato del grupo, que asciende a 121.000 euros, IVA incluido, y se tramitó mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

Del resto de los conciertos no hay ni rastro en los perfiles oficiales del Ayuntamiento. De hecho, el gobierno local no ha hecho públicos los detalles del contrato de The Pretenders, que según la documentación a la que ha tenido acceso La Voz tiene un caché de 196.988 euros, el más elevado de un grupo del Noroeste de los dos últimos mandatos.

Sin explicaciones

El gobierno local no ha explicado el porqué de ese coste, 100.000 euros por encima del que pagó Vigo hace un año, a pesar de las reclamaciones del PP y el PSOE. Los socialistas han anunciado que impugnarán el consejo rector del IMCE en el que se aprobó el contrato, al entender que no se facilitó la documentación con tiempo suficiente a los componentes de ese organismo. Además, su portavoz, José Manuel García, ha exigido explicaciones en sus redes sociales al considerar que el elevado precio del concierto es «un engaño a la ciudad [realizado] con la pasividad del gobierno, o algo peor».