La Marea ve ahora «pernicioso» que se hable del coste de las fiestas

X. Gago / Andrea Presedo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Sande estima que se invertirán «ao redor do millón e medio» en las de María Pita. Participa en nuestra encuesta: ¿Qué te parece el programa de las fiestas de María Pita?

24 jul 2018 . Actualizado a las 11:01 h.

«Creo que cando nunca se fixo o esforzo de ir ás cifras, tratar de ir a elas, é pernicioso», dijo ayer el concejal de Culturas, José Manuel Sande, sobre la polémica del gasto en las fiestas y las críticas del PP y el PSOE. La oposición ha actuado espoleada por el coste del concierto de The Pretenders -196.988 euros de caché en A Coruña frente a 96.800 euros en Vigo en julio del 2017-; y por el elevado presupuesto para fiestas: el Ayuntamiento transfirió este año al IMCE, la entidad que las organiza, 5,45 millones de euros, la cantidad más elevada de los dos últimos mandatos. Pese a ello, el gobierno local intentó transferir un millón más al IMCE en junio, pero la oposición vetó ese movimiento en el pleno.

El discurso de Sande de que es «pernicioso» ir a las cifras, tanto económicas como de asistencia, de las fiestas, y de que es preferible centrarse en su «repercusión» y «proxección» de la ciudad, enlaza con las declaraciones del alcalde, Xulio Ferreiro, que la semana pasada restó importancia a ese tema, e insistió en que «no que hai que fixarse» es en que el Noroeste se está convirtiendo en un «referente nacional».

Las declaraciones de ambos responsables municipales son similares a las que hacían sus predecesores del PP y antes el PSOE, que destacaban el impacto turístico y de proyección de la ciudad cuando se criticaba el gasto excesivo en fiestas y conciertos.