El Ayuntamiento adjudicó a dedo 1.620 contratos entre enero y junio

La contratación menor se multiplicó por dos en el segundo trimestre del ejercicio

.

A Coruña / La Voz

Entre los meses de enero y junio de este año el Ayuntamiento firmó 1.620 contratos menores. Se trata de un tipo de adjudicación que permite la ley, pero para la que el gobierno local no tiene que recurrir a ningún tipo de concurso ni de procedimiento abierto: se entrega el contrato a la empresa que designa el gobierno. En su programa la Marea había anunciado su intención de dar prioridad a los procesos abiertos frente a otro tipo de contrataciones.

Esos acuerdos suman un total de 2.512.384 euros en esos seis meses. El volumen de contratos menores se multiplicó por dos en el segundo trimestre del año. Si en los primeros tres meses habían sido 581, en el segundo la cifra ascendió a 1.039, a razón de más de once diarios entre abril y junio, a una media de 1.645 euros por cada uno de los firmados.

Muchos de ellos tienen que ver con suministros de materiales, reparaciones y pequeñas actividades, aunque también los hay de otro tipo. Así, en la lista figura un gasto de 3.646,50 euros en una cafetería para dar café y comida a 170 personas. También figura una comida en un céntrico restaurante coruñés, por 154,59 euros del jefe de gabinete del alcalde, si bien habitualmente este tipo de gastos se suelen computar como dietas, no como contratos menores.

En la nómina también figura un gasto de 4.598 euros pagados a la Hípica por el cuidado de varios ponis incautados por el Ayuntamiento.

Los contratos menores incluyen también adquisiciones como libros y material de oficina, charlas y diseños de carteles y proyectos de obras de pequeña entidad. También otros elementos como la compra de una máquina para destruir documentos, por 461 euros, para la Concejalía de Igualdade, o los 734 euros abonados para bolsas enfundadoras de paraguas.

El gobierno local hace públicos cada tres meses los documentos firmados en aplicación de una ley estatal aprobada el año pasado. La semana pasada el PSOE criticó el abuso, decían, de este tipo de contratos en A Coruña, destacando los socialistas que en la ciudad se firmaron el año pasado más de esos acuerdos comerciales que en el Ayuntamiento de Madrid en el mismo período, con 5.506 en el caso coruñés y 4.497 en el madrileño.

El número de ese tipo de acuerdos contrasta con el de los procedimientos abiertos -a los que puede concurrir cualquier empresa- convocados por el consistorio, menos de dos docenas, a los que habría que sumar aproximadamente otros 30 simplificados, similares a los abiertos pero con menor plazo para presentar ofertas.

Hotusa presentó ya los documentos para hacerse con la gestión del hotel

El pasado 9 de julio la empresa Galena Hotels, del grupo Hotusa, ganó el concurso para hacerse con la gestión del hotel Atlántico, de propiedad municipal. El gobierno local lo adjudicó al mejor postor, ingresando por él 1.556.000 euros anuales. La compañía ganadora tenía 10 días de plazo para presentar las documentación necesaria para la firma del contrato. Desde el consistorio confirmaron ayer que la firma ya presentó esos papeles, necesarios para continuar con el proceso de adjudicación. Esta tendrá que ir a junta de gobierno local y posteriormente, como mucho en diez días, se tendrá que firmar el contrato. Hotusa tomará el control del Atlántico el 21 de agosto y los trabajadores nada saben de su futuro, pues el contrato no obliga a subrogar a la plantilla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Ayuntamiento adjudicó a dedo 1.620 contratos entre enero y junio