Raúl Mirás: «Las dos sinfónicas gallegas están en primera línea nacional, incluso europea»

El músico coruñés hace repaso de su carrera antes de volar a Tenerife como chelo solista

c. a.
a coruña / la voz

Nació en la parroquia coruñesa de San Vicente de Elviña y viajó por países como Suiza, Alemania o Austria junto a su violonchelo tocando en las mayores y más reputadas orquestas sinfónicas del Viejo Continente pero también como músico de cámara. Raúl Mirás López tiene 30 años, pero cuenta con una larga trayectoria como músico profesional que dio comienzo a los siete años en el conservatorio de As Pontes, donde cursó el grado profesional. Hasta ahora fue profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en septiembre se convertirá en el nuevo chelo solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por el mallorquín Antonio Méndez, un puesto que ganó mediante oposiciones.

-Acaba de venir de ganar esta preciada plaza. ¿Qué supone para usted?

-Hasta ahora dejaron la plaza desierta y es tan solo la segunda vez que la convocan. Es un gran honor y responsabilidad. Hubo mucha competencia en las pruebas. Hoy en día el nivel en España está muy alto, especialmente en chelo. Tuve una buena preparación pero también algo de suerte.

-Usted ha interpretado con algunas de las orquestas más importantes de Europa.

-Empecé con siete años en As Pontes, donde cursé el grado profesional. Luego pasé por el Musikene de San Sebastián y posteriormente cursé dos másters en Basilea (Suiza) y en Berlín. Profesionalmente empecé en la Orquesta Joven de Galicia, a la que le debo mucho y siempre les estaré muy agradecido. Fue un complemento increíble para mi formación. Pasé también por la Jonde [Joven Orquesta Nacional de España] y luego por la Gustav Mahler Jugendorchester, firmada en su día por Claudio Abbado y quizás la orquesta joven más importante de Europa. Posteriormente fui academista de la orquesta de Radio Berlín, estuve un año contratado con la Real Filharmonía de Galicia y después ya gané la plaza en el Conservatorio de Zaragoza.

-¿Qué ha supuesto para usted la etapa en Galicia?

-La etapa de la Joven de Galicia fue muy buena. Allí empecé a colaborar con la OSG. Es verdad que estos últimos años están tirando más de gente que está por aquí y se olvidaron un poco de algunos de los que estamos fuera. A veces piensas que podrían tenernos un poco más en cuenta. Siempre parece que de donde menos llaman es de casa. Pero le debo mucho a la Sinfónica de Galicia.

- ¿Cómo ve el nivel de las formaciones de música clásica gallegas?

-Estamos muy bien. Las dos sinfónicas están, yo creo, en primera línea del panorama nacional y hasta diría que europeo. Después de estar tanto por fuera, incluso en comparación con Alemania, se puede decir perfectamente que cualquiera de las dos están en un nivel muy top. En ese sentido yo creo que es algo que hay que proteger y valorar.

-¿Cuál diría que es el lugar donde más le ha impresionado tocar?

-En cuanto a espacios puedo destacar el Musikverein de Viena [allí se hace el tradicional Concierto de Año Nuevo] y el Royal Albert Hall de Londres, donde participé en el 2013 en los BBC Proms con la Mahler Jugendorchester. También tengo un recuerdo muy especial de los momentos de solo y de música de cámara. Esos son conciertos muy especiales que me han ayudado mucho para llegar a ser quien soy. 

«En las sinfónicas se cerró mucho el gripo pero ya está cambiando»

Raúl Mirás habla sobre su última experiencia como organizador del festival de música clásica Son As Pontes que tuvo lugar en A Casa Dopeso y la iglesia de Santa María das Pontes del 9 al 14 de este mes y mira con esperanza su nueva etapa profesional en las islas Canarias como violonchelo solista.

-¿Cómo surge la idea de organizar este festival?

-Parte de una idea que ya tenía en la cabeza hace tiempo y tuve la suerte de que el Ayuntamiento y el conservatorio de As Pontes me abriesen las puertas para poder realizarlo. Fueron cinco días muy intensos con diez conciertos y, para esta primera edición, ha sido un éxito con muy buen nivel de los artistas invitados, amigos y compañeros. Creo que el público asistente así lo reconoce y creo que todos quedaron muy contentos. Tuvimos un repertorio muy bueno que fue desde solos, dúos, cuarteto, quinteto y hasta sextetos.

-¿Cómo se siente en cuanto a su futuro en Tenerife?

-Tengo la esperanza de que sea una gran experiencia. Es muy difícil conseguir una plaza de chelo principal y es una muy buena oportunidad profesional y personal. Hay que aprovechar este momento. Además, la orquesta está pasando por un proceso de renovación con nuevo gerente y nuevo director [será también el primer año de Antonio Méndez] con nuevas ideas muy europeas y la verdad es que el proyecto es muy interesante. Esta formación, junto a muchas otras de toda España, están intentando ponerse al día después de estos últimos años de crisis en los que no se renovaban plazas vacantes. Se ha cerado mucho el grifo, pero afortunadamente esto ya está cambiando y también hará que el nivel vuelva a

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Raúl Mirás: «Las dos sinfónicas gallegas están en primera línea nacional, incluso europea»